IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sarampión en los niños: Siete mitos sobre las vacunas

La Organización Mundial de Salud afirma que las mentiras sobre las vacunas han disparado los casos de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias en Washington y Nueva York están alertas ante un posible brote de sarampión, que llegaría más de dos décadas después de que fuera controlado. Además, están vigilantes a lo que pueda pasar en California, Mississippi y West Virginia.

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó mediante un informe dado a conocer en noviembre que los casos han aumentado, debido al esparcimiento de noticias falsas sobre las vacunas en el mundo. Al momento, se han reportado más de 100 de contagios en Estados Unidos.

Ante este panorama, BBC Mundo publicó un artículo en el cual destaca los mitos sobre la vacunación que los padres deben conocer.

1. Las vacunas causan autismo (Falso)

Este rumor se propagó luego de que el médico Andrew Wakefield presentara una investigación preliminar, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que decía que doce niños vacunados habían desarrollado comportamientos autistas e inflamación intestinal grave. Pero en este experimento, realizado en 1998, el propio Wakefield reconocía que se trataba únicamente de una hipótesis.

2. Afecta su sistema inmunológico (Falso)

Los expertos dicen que esto no es cierto y que más  bien ayudan a prevenir complicaciones en el futuro.

Europa es uno de los continentes más afectados por esta creencia. Allí se han triplicado los casos en los últimos años.  

3. Ponértela te pondrá peor (Falso)

Hay gente que prefiere no inyerctarse o no ponerla a sus hijos, creyendo que se enfermará más. Sin embargo, lo que sucede es que hay personas que son más o menos resistentes a determinadas enfermedades.

4. Su contenido de formaldehído, mercurio o aluminio es prejudicial (Falso)

Es cierto que tienen niveles mínimos de estos químicos, pero para no provocar un impacto negativo. Para que haga daño se necesitan niveles muy altos de estas sustancias.

5. Las vacunas enferman más (Falso)

La OMS aclara que este es un argumento inválido de los grupos antivacunación. La única razón por la que más personas vacunadas se enferman en comparación con las que no han tomado una dosis, se debe a que son muchas más personas las que se vacunan que las que no lo hacen.

6. Las vacunas son un método para beneficiar a las farmacéuticas (Falso)

Sus ganancias solo representan un 3% de los ingresos farmacéuticos a nivel global.

7.  El sarampión no existe donde vivo (Falso)

El hecho de que se hayan reducido los casos, no significa que ha desaparecido o que la población es inmune a la enfermedad.

Los pediatras recomiendan vacunar a lo pequeños. No obstante, debe saber que las vacunas funcionan entre un 85% a un 95% en los pacientes. No existe un medicamento que prevenga el sarampión en un 100%.

MIRA TAMBIÉN: