IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

YouTuber muere de cáncer, porque no logró conseguir una cita a causa del COVID-19

Un popular youtuber falleció por un cáncer que no pudo ser diagnosticado, porque no consiguió una cita en los hospitales a causa de la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha hecho que los sistemas de salud de muchos países se vean al borde del colapso, tratando de contener la emergencia sanitaria. Y, a causa de esto, otros tratamientos se han visto afectados, causando incluso muertes, como le sucedió a un joven vlogger.

David Macmillan, de 30 años, era conocido en YouTube por su pseudónimo ‘Pirate Dog’, se volvió popular en esta red social gracias a sus ingeniosos montajes de películas de superhéroes. En enero de 2020 reveló a sus seguidores que sentía un dolor en su hombro.

Al inicio, aseguró que creía que se trataba de una molestia muscular ocasionada por un movimiento mientras simulaba una pelea de wrestling con su padre en diciembre. Sin embargo, con el paso de los días, el malestar aumentó, por lo que intentó acudir con un doctor, pero ya que la pandemia comenzaba a causar problemas en el país, lo único que logró fue que una enfermera lo revisara.

La enfermera le recomendó tomar antiinflamatorios y paracetamol para el dolor, y le sugirió que buscara una cita con un fisioterapeuta para recibir el tratamiento adecuado. Pero, David tampoco consiguió la consulta.

“Estuvimos esperando a que nos dieran una cita con el fisioterapeuta, pero ya eran mediados de abril y no recibíamos ninguna llamada”, dijo su madre Diane Winn al diario ‘Daily Mail’. La mujer añadió que para ese entonces no se trataba solo de un dolor en el hombro, sino que su apariencia y su estado físico se había deteriorado notariamente e incluso se quedaba sin aliento tan solo de caminar.

Winn dijo al medio que incluso llegó a pensar que se trataba de neumonía, por su dificultad para respirar, así que fueron con un médico, quien de inmediato los envió al hospital. Ahí, le hicieron varias pruebas y finalmente descubrieron que lo que en realidad tenía era un raro tipo de cáncer conocido como tumor de células germinales.

De acuerdo con Mayo Clinic, este es el resultado de una mutación en las células reproductivas del hombre y la mujer, que generan estos tumores que pueden ser malignos o benignos. La mayoría de las veces aparecen en los órganos del aparato reproductor, pero también pueden llegar a desarrollarse en el pecho, cerebro y tórax, como le sucedió a Macmillan.

Sus síntomas dependen del lugar y órgano que se ven afectados, pero suelen ser: dolor, inflamación, tos persistente, dificultad para respirar, dolor abdominal, estreñimiento y bultos en la zona donde se desarrolla el tumor.

Este cáncer, al igual que otros, puede ser erradicado si se detecta en las primeras etapas, pero si el diagnóstico es tardío, su tasa de mortalidad es muy alta.

En el caso del británico, el diario aseguró que comenzó a tomar quimioterapias para tratar de erradicar la enfermedad, pero finalmente perdió la vida en octubre. Su madre, y el resto de sus familiares, destacaron que, de haber conseguido una cita a inicios del año, tal vez se hubiera podido salvar la vida de David.

Además, invitaron a otras personas a realizarse chequeos completos pues puntualizaron que, ya que el hombre llevaba un estilo de vida saludable, nadie habría pensado en que pudiera tener un cáncer.

Mira también: 

7 síntomas que debes conocer para identificar el cáncer de pulmón

Señales y síntomas que pueden indicar cáncer de garganta

Hombres famosos que sufrieron cáncer de mama: Mathew Knowles, Peter Criss y más

Video relacionado: Evita el cáncer ejercitándote a esta hora y con estos movimientos