IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es el ictus, sus síntomas y cuándo llega a ser mortal

Una de cada 10 personas en el mundo muere a causa de un ictus, por lo que es importante conocer los síntomas para evitar una tragedia.

Una de cada 10 personas en el mundo muere a causa de un ictus, estos decesos se podrían prevenir si las personas reconocieran los síntomas a tiempo y acudieran rápidamente al médico.

Los datos son alarmantes, el ictus causa el 10 % de la mortalidad global, además, según mencionó Luis Manuel Murillo Bonilla, neurólogo vascular y presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), al portal 'Su Médico': "La incidencia mundial es tan alta, que se calcula que 4 de cada 10 personas va a tener un ictus en su vida y cada año mueren entre 6 y 7 millones de personas por un Ictus"

El experto dijo al citado medio que muy pocas personas saben lo que es un ictus, y por esa razón no identifican todos los síntomas de alerta a tiempo, las consecuencias son fuertes secuelas o perder la vida, y es que desde que ocurre uno, solo hay 4.5 horas para ir a los servicios de emergencia para evitar una muerte.

Mira también: Esto le hace el estrés a tu cerebro y así puedes evitarlo

El ictus es una fase muy aguda y mortal de la enfermedad vascular cerebral, también se le conoce como ataque cerebral o infarto cerebral. Según Murillo Bonilla, "El ictus se define como un déficit neurológico focal agudo producido por la oclusión o la ruptura de una arteria cerebral".

María Alonso de Leciñana, neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerbrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, explicó al sitio 'ABC', la forma en la que comienzan los síntomas: "Es una enfermedad que se origina por un trastorno brusco de la circulación sanguínea en una zona del cerebro. Cuando la sangre no llega, esa zona pierde su función. Hay cosas que el cuerpo no puede hacer y esos son los síntomas".

También explicó que existen dos tipos de ictus: el cerebral y el hemorrágico. El primero se produce porque un coágulo tapa una arteria y la sangre no puede fluir; y el segundo cuando el vaso sanguíneo se rompe y la sangre se derrama en el cerebro.

En ambos casos, los síntomas son similares:

1. Pérdida de fuerza o sensibilidad de forma repentina en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.

2. Dificultad para comunicarse por medio del habla.

3. Pérdida súbita de la visión en uno u ambos ojos.

4.Dolor de cabeza de una intensidad mayor a la habitual y si una posible causa.

5. Dificultad para caminar, presencia de mareos y falta de equilibrio.

Mira también: ETC: la enfermedad degenerativa del cerebro que causa trastornos en el comportamiento

Ante esos síntomas es de vital importancia ir al servicio de emergencias. María Alonso de Leciñana explica la razón: "Cuando el cerebro deja de recibir el aporte de sangre, deja de funcionar y cada segundo que pasa muere tejido cerebral. Cuanto antes solicitemos atención médica menor será el daño y mayores las posibilidades de recuperarnos sin secuelas".

Los ictus se presentan en personas que están por arriba de los 50 años, y para evitarlos, se recomienda: no fumar, no beber alcohol, evitar el sobrepeso u obesidad y tener una dieta balanceada.

Mira también:

El truco para mantener tu cerebro activo a medida que envejece

Cinco hábitos que te ayudarán a ejercitar tu cerebro y mantenerlo sano

Video relacionado: ¿Las pastillas anticonceptivas reducen los deseos sexuales?