IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Perder 4 libras podría reducir el riesgo de diabetes, revela estudio

Un estudio descubrió que hacer pequeños cambios en el estilo de vida, que incluyen mayor actividad física y pérdida de peso modesta, tienen gran impacto en el riesgo de padecer diabetes.

Un nuevo estudio sugiere que perder tan solo cuatro libras de peso podría conducir a una reducción drástica del riesgo de padecer diabetes.

De acuerdo con información del Estudio de Prevención de la Diabetes de Norfolk (NDPS), el estudio de investigación de prevención de la diabetes más grande que se ha llevado a cabo en el mundo durante los últimos 30 años, se evaluó a más de 1,000 personas con prediabetes durante ocho años.

La investigación dirigida por el Hospital Universitario de Norfolk y Norwich y la Universidad de East Anglia y publicada en JAMA Internal Medicine , concluyó que los cambios en el estilo de vida, como perder peso, podrían reducir el riesgo de diabetes tipo 2 entre un 40 y 47 %.

Los participantes también aumentaron sus niveles de actividad física y los mantuvieron, así como la pérdida de peso, durante un periodo de dos años. 

Mira también: Cómo identificar y revertir la prediabetes que sufren estos famosos

Según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes 2020, aproximadamente el 10.5 % de los ciudadanos estadounidenses tienen diabetes y la diabetes tipo 2 (que inicia en la edad adulta) es mucho más común que la tipo 1.

Se ha demostrado que los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 aumentan debido al sobrepeso y la presión arterial alta.

Por otra parte, el informe encontró que el 89 % de las personas con diabetes en los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad, y el 38 % están físicamente inactivos, lo que significa que hacen menos de 10 minutos de actividad física.

Mira también: Diabetes y obesidad van en aumento entre los hispanos, ¿cómo solucionarlo?

Getty Images

Por cada 11 personas con prediabetes que participaron en el estudio, se evitó un diagnóstico de diabetes tipo 2. Los investigadores dicen que los hallazgos muestran cuán efectiva puede ser la intervención en la vida real para reducir el riesgo de esta enfermedad.

"Estamos encantados con los resultados de este ensayo, ya que hasta ahora nadie estaba muy seguro de sí un programa de estilo de vida del mundo real previene la diabetes tipo 2 en la población con prediabetes que estudiamos, ya que no ha habido ensayos clínicos que lo hayan demostrado", dijo en un comunicado el profesor Mike Sampson, investigador de NDPS y consultor en diabetes en NNUH.

"Ahora hemos demostrado un efecto significativo en la prevención de la diabetes tipo 2, y podemos ser muy optimistas de que incluso una pérdida de peso modesta y un aumento en la actividad física, en programas del mundo real como este, tienen un gran efecto sobre el riesgo de contraer diabetes tipo 2. 2 diabetes ", agregó.

Mira también: Diabetes, hipertensión y más: los riesgos de tener triates como Inés Gómez Mont

Los médicos esperan que los resultados del estudio alienten a las personas con prediabetes a tomar medidas preventivas y comenzar a realizar pequeños cambios que los conducirán a un estilo de vida más saludable.

"Este ensayo destaca nuevamente cómo lograr una pérdida de peso moderada a través de cambios en la dieta y la actividad física puede generar enormes beneficios para las personas con alto riesgo de desarrollar el tipo 2", dijo la Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK.

Mira también: 


Estas bebidas reducen el riesgo de morir por diabetes si se toman a diario


El COVID-19 puede provocar diabetes en personas recuperadas


Video relacionado: La diabetes gestacional fue el enemigo fantasma de estas famosas durante el embarazo