IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace el primer bebé con anticuerpos para COVID-19 y desconcierta a los médicos

Un pequeño en Singapur nació con anticuerpos para el coronavirus, a pesar que su madre se infectó desde marzo y ella ya los perdió.

Durante la evolución de la pandemia del coronavirus, los doctores han ido descubriendo algunos datos sobre la forma en la que el virus podría transmitirse en los embarazos o infectar a los bebés. Y ahora surgió un caso muy particular en el que una mujer dio a luz a un bebé que nació con anticuerpos.

Celine Ng-Chan es una madre originaria de Singapur que contrajo la enfermedad en marzo de 2020, cuando se encontraba en la primera mitad de su embarazo. De acuerdo con Al Jazeera, la mujer tuvo una infección de moderada y fue internada en un hospital alrededor de dos semanas y media.

“No tenía miedo que Aldrin pudiera contraer COVID-19, porque había leído que el riesgo de transmisión de madre a feto es muy bajo”, dijo Celine a The Straits Times.

Durante los siguientes meses, Ng-Chan desarrolló anticuerpos contra la enfermedad, pero diversos estudios han encontrado que estos duran solo unos cuantos meses, por lo que, al momento de dar a luz a Aldrin, estos habían desaparecido.

Pero, para sorpresa de todos, cuando el pequeño fue sometido a las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 los médicos hallaron que el bebé todavía poseía anticuerpos.

El profesor Tan Hak Koon, médico del KK Women's and Children's Hospital aclaró a The Straits Times que en la clínica hay muy pocos casos de mujeres infectadas que hayan dado a luz, por lo que no poseen mucha información para determinar qué fue lo que ayudó al recién nacido a mantener sus defensas contra el coronavirus.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud había aclarado que se seguía investigando si el virus se transmitía durante el embarazo o la lactancia. “Hasta la fecha no hemos encontrado residuos o muestras activas del virus en los fluidos que rodean a los fetos en el vientre ni tampoco en la leche materna”, explicó la institución.

Por otro lado, un estudio publicado en el journal Emerging Infection Diseases analizó el caso de 11 bebés que desarrollaron anticuerpos, y hallaron que con el paso del tiempo estos desaparecían rápidamente.

En la investigación, los médicos se toparon con el caso de un niño que había nacido por cesárea, 41 días después de que su madre había presentado los primeros síntomas de COVID-19, y al realizar las muestras iniciales encontraron anticuerpos en su cordón umbilical y la placenta.

Pero, luego de su nacimiento y la separación de estos dos órganos maternos, ya no se pudieron detectar el IgM, “que es el isotipo de anticuerpo producido inicialmente en la respuesta inmune y la primera clase de inmunoglobulina que sintetiza un feto o un lactante”.

“La IgM materna no atraviesa intacta la barrera placentaria; por lo tanto, la IgM positiva en los lactantes es una posible evidencia de transmisión vertical intrauterina. Aunque la IgG se transfiere pasivamente de la madre al feto a través de la placenta, la duración de la inmunidad pasiva de la IgG materna aún no está clara”, puntualizaron los doctores.

Sin embargo, en el caso del bebé de Singapur, los niveles de anticuerpos eran detectables incluso después de separarlo de su mamá, por lo que esto implica que su cuerpo los está produciendo por sí mismo, y no son parte del flujo de sangre entre madre-hijo.

Mira también:

COVID-19: nacimiento prematuro y otros riesgos del embarazo

'Bebé milagro' y su mamá, ambas sobrevivientes de COVID-19, protagonizan emotivo encuentro

Coronavirus podría dejar una serie de secuelas en los bebés recién nacidos

Video relacionado: Así podría afectar la pandemia a las mujeres embarazadas con COVID-19