IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quienes usan Tinder podrían tener menos autoestima, advierte un estudio científico

Investigadores descubrieron que quienes usan Tinder estarían menos satisfechos con la apariencia de sus cuerpos y su rostro. ¡Entérate!

Tinder se ha vuelto una de las aplicaciones más usadas en los teléfonos de muchos solteros, tanto hombres como mujeres. Pero hacer demasiados swipes, ¡quizás traería consecuencias inesperadas en la psicología de los usuarios! Entérate.

Usar Tinder, ¿es signo de autoestima baja?

Quienes usan esta app podrían tener más en común que un aparente deseo de tener citas: según halló un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Norte de Texas, tenderían a tener autoestima más baja que quienes no la utilizan. Y eso no es todo: los usuarios en general reportaron tener más percepciones negativas sobre sus cuerpos que los no usuarios.

Para hacer su investigación, que fue presentada recientemente en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en Denver, Colorado, los estudiosos encuestaron a 1,000 mujeres y 273 hombres, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, sobre su uso de Tinder.

El cuestionario online incluía preguntas sobre autoestima, y sobre cómo los participantes se sentían sobre sus propios cuerpos.

Así, se observó que, en comparación con las personas que no usan el app para conocer gente, los usuarios de Tinder de ambos sexos reportaron sentirse menos satisfechos con la apariencia de su rostro y de su cuerpo, y tener niveles menores de valía propia, según dijo Jessica Strubel, coautora del estudio junto con Trent Petrie, en un comunicado de prensa.

“Estar involucrado activamente en Tinder, más allá del género, se asoció con insatisfacción corporal, body shame, monitoreo del propio cuerpo, internalización de las expectativas sociales de belleza, comparación física con otras personas y dependencia de los medios para obtener información sobre la apariencia y el atractivo”, agregó.

RELACIONADO: ¿Se creen muy guapos? Los hombres tendrían más autoestima que nosotras, dice un estudio

¿Por qué ocurre esto?

Una alternativa, retratada por la investigadora en el comunicado de prensa, es la siguiente: como resultado de la forma en que la app funciona y lo que requiere de sus usuarios (juzgar si se tiene interés en alguien basándose en unas pocas fotos y en algunos sencillos datos, y luego hacer swipe a la izquierda por “no” o a la derecha por “sí”), las personas que la usan podrían comenzar a sentirse despersonalizadas y desechables en sus interacciones sociales después de un tiempo. Además, podrían desarrollar una conciencia más alta (y más criticismo) de su apariencia, y creer que siempre hay algo mejor a la vuelta de la esquina (o a un swipe de distancia), y hasta comenzar a cuestionar su propia valía.

Igualmente, es importante notar que, aunque los usuarios de Tinder reportaron tener menos autoestima, esto no significa que la app sea la causante, advirtieron Struber y Petrie. También es probable que las personas con estima propia más baja sean más propensas a usar este tipo de aplicaciones.

¿Qué piensas tú?

MIRA TAMBIÉN:

Más salud, ¡menos gastos! Olvídate de pagar el gym con estas 5 workout apps gratuitas 

SOS freelancer: 6 herramientas y apps útiles que facilitarán tu trabajo