IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pastillas anticonceptivas, ¡¿contra el cáncer?!

Para alejar algunos tipos de cáncer, las pastillas anticonceptivas podrían ser aliadas de las mujeres, según un estudio.

Que aumenta… Que disminuye… Cuando se trata de determinar si el uso de pastillas anticonceptivas influye o no en el riesgo de que las mujeres desarrollen alguna forma de cáncer, la ciencia no ha encontrado todavía un punto de acuerdo. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio inclinaría la balanza a favor de quienes aseguran que éstas podrían beneficiar la salud. ¡Descubre por qué!

Pastillas anticonceptivas, ¿para alejar el cáncer?

Usar pastillas anticonceptivas podría proteger a las mujeres de ciertos tipos de cáncer, como el colon-rectal, de ovario o endometrio, por al menos 30 años, asegura un estudio de la Universidad de Aberdeen (Inglaterra), recientemente publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos acerca de la salud de 46,022 mujeres británicas que, durante cuatro décadas, habían participado de un estudio previo del Colegio Real de Médicos Generalistas.

¿Qué encontraron?  

Según detalla el sitio WebMD a partir del estudio, usar la píldora reduciría:

• El riesgo de desarrollar cáncer colon-rectal, en un 19%.

• Las chances de sufrir cáncer uterino, en un 34%.

• En un 33%, el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Resultados prometedores

Mientras que algunos estudios habrían revelado una relación entre las pastillas anticonceptivas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno, el objetivo de la nueva investigación era evaluar los beneficios a largo plazo de este método anticonceptivo, explica el sitio Medical News Today.

“Los beneficios protectores de usar la píldora en los años reproductivos serían duraderos durante por lo menos 30 años, después de haber suspendido su uso”, aseguró la Dra. Lisa Iversen, autora principal del estudio, según el portal mencionado.

Más aún, si bien los investigadores habrían identificado un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno y cervical entre las mujeres que usaban píldoras anticonceptivas, el peligro aparentaba disminuir después de 5 años de suspendido su consumo, concluye Medical News Today.

Mientras la ciencia sigue debatiendo, recuerda que, hacerte controles preventivos, es fundamental para detectar el cáncer tempranamente. Si tienes dudas, o antes de optar por un método anticonceptivo, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

4 métodos de anticoncepción masculina, ¡para conocer!

Adamari López nos cuenta qué la ayudó a superar el cáncer de seno, y nos da consejos