IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mitos y realidades de la donación de órganos, ¿qué es cierto y qué no?

¿No estás seguro de donar tus órganos? Aquí te enlistamos las realidades de la donación de órganos, para ayudar a romper los mitos y salvar vidas.

A veces, los mitos y las ideas equivocadas sobre la donación de órganos pueden impedir que una persona se inscriba como donante. Pero para derribarlos y ayudar a salvar vidas, aquí te enlistamos sus mitos y realidades:

Mito 1: tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante.

Realidad: cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante. De acuerdo la Health Resources & Services Administration (HRSA, por sus siglas en inglés), el equipo de trasplantes determinará en el momento de tu muerte si la donación es posible, incluso si presentas una enfermedad.

Mito 2: soy demasiado viejo para ser donante.

Realidad: no existe un límite de edad para donar órganos. Lo que en realidad importa es la salud y la condición de tus órganos al momento de tu muerte.

Mito 3: no creo que mi religión apoye la donación.

Realidad: la mayoría de las principales religiones de los Estados Unidos respaldan la donación de órganos y la consideran un acto de generosidad hacia el prójimo.

Estas religiones incluyen el catolicismo romano, el islamismo, la mayoría de las ramas del judaísmo y de las creencias protestantes.

Mira el video relacionado: Madre tiene contacto con receptores de órganos que donó su hijo al morir 

Mito 4: si acepto donar mis órganos, el personal del hospital no se esforzará tanto por salvar mi vida.

Realidad: Mayo Clinic explica que, cuando vas al hospital para recibir tratamiento, los médicos se concentran en salvar tu vida, no la de otra persona.

Mito 5: las celebridades o personas millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido.

Realidad: un sistema informático nacional verifica los factores que se utilizan en el proceso de compatibilidad, que incluyen grupo sanguíneo, tiempo de espera, gravedad del paciente, ubicación geográfica y otros datos médicos importantes. Por lo tanto, la raza, los ingresos y la fama nunca se tienen en cuenta.

Mito 6: mi familia no podrá hacer un funeral con ataúd abierto si soy donante.

Realidad: generalmente, los donantes de órganos, tejidos y córneas pueden ser velados en un funeral con ataúd abierto.

Mira el video relacionado: Padres que deciden donar los órganos de sus hijos fallecidos para salvar vidas 

Mito 7: a mi familia se le cobrará si dono mis órganos.

Realidad: a la familia del donante de órganos nunca se le cobrará por la donación. No obstante, a la familia se le cobran los costos de todos los esfuerzos finales para salvar tu vida, y esas cuotas a veces son malinterpretados como costos relacionados con la donación de órganos.

Mito 8: si estoy en coma, podrían sacarme mis órganos.

Realidad: la HRSA afirma que la mayoría de los donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que se les declaró muerte cerebral, que no es lo mismo que un estado de coma. Las personas pueden recuperarse de un coma, pero no de una muerte cerebral.

Mito 9: los miembros de la comunidad LGBTQ no pueden donar.

Realidad: no existe ninguna política ni regulación federal que excluya a los miembros de dicha comunidad de la donación de órganos. Lo que realmente importa es la salud de los órganos.

Mito 10: me gustaría donar uno de mis riñones ahora, pero no se me permitirá hacerlo a menos que uno de los miembros de mi familia lo necesite.

Realidad: aunque ese solía ser el caso, Mayo Clinic explica que ya no lo es. Ya sea que la persona a la que deseas ayudar sea un familiar lejano, un amigo o un completo desconocido, puedes donar un riñón a través de ciertos centros de trasplante.

Ahora que sabes los datos, puedes ver que donar tus órganos puede hacer una gran diferencia y salvar o mejorar hasta 75 vidas.

Convertirte en donante de órganos es muy fácil y puedes hacerlo de las siguientes maneras: inscribirte en el registro de donantes de tu estado, comunicarlo en tu licencia de conducir, así como decírselo a tu familia.

Mira también:

Niño de 13 años vuelve a la vida cuando estaban a punto de donar sus órganos (FOTOS)

Selena Gómez muestra con orgullo la cicatriz de su trasplante de riñón

Julio Preciado no pudo detener las lágrimas hablando de su trasplante

Video relacionado: Abuelo con coronavirus sobrevive a un trasplante doble de pulmón