IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños con autismo, ¿reconocen las expresiones faciales de los demás?

Los niños con autismo podrían encontrar dificultades más al intentar interpretar qué sentimientos evocan los rostros de los demás, según un estudio.

Algunos niños con autismo pueden tener dificultades para comunicarse no-verbalmente, como a través de los gestos con las manos o el contacto con los ojos, explica el sitio del Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes Comunicativos de los Estados Unidos. ¿Y qué hay de las expresiones faciales? ¿Pueden reconocerlas? ¡Descúbrelo!

Los niños con autismo y las expresiones faciales

Los niños y adolescentes con desórdenes del espectro autista tendrían dificultades para reconocer y distinguir entre diferentes expresiones faciales. Sin embargo, cometerían errores similares al de sus pares sin autismo, asegura un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra), publicado en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores mostraron a 63 niños con autismo de entre 6 y 16 años, y a otros 64 sin este diagnóstico, de la misma edad, imágenes digitales que presentaban las expresiones faciales que reflejaban los siguientes sentimientos: “feliz”, “triste”, “sorprendido”, “asqueado”, “enojado” y “asustado”. Algunas tenían gestos más exagerados y, otras, más sutiles. Luego, les pidieron que seleccionaran la etiqueta que emparejaba con cada una.

¿Qué encontraron?

Si bien los niños con autismo encontraban difícil reconocer las expresiones faciales, sus errores eran semejantes al de otros pequeños sin esta condición, recopila el sitio EurekAlert! Así, por ejemplo, ambos grupos tendieron a confundir el gesto “miedo” con el de “sorpresa”, o el de “asco” con “enojo”.

La mayor diferencia entre ambos grupos de niños, no obstante, se dio al reconocer las expresiones faciales que eran más exageradas. En ese caso, los que padecían autismo tuvieron más dificultades.

Así, los investigadores encontraron que “los individuos con autismo son, en promedio, menos precisos al reconocer expresiones faciales”, concluyó Sarah Griffiths, coautora del estudio, en un comunicado de la Universidad de Bristol.

MIRA TAMBIÉN:

Inspirándose en Pinterest, esta maestra inventó sillas que ayudan a los niños autistas

Cómo ayudar a los niños con autismo a dormir mejor