IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los millennials abandonan sus trabajos por razones de salud mental

Un estudio realizado por Mind Share Partners muestra cómo afectan los problemas de salud mental a los millennials y a la generación Z.

Un estudio realizado por la organización Mind Share Partners, en colaboración con SAP y Qualtrics, señala que las generaciones más jóvenes tienen una mayor probabilidad de renunciar a sus trabajos por cuestiones de salud mental.

Mind Share Partners es una organización sin fines de lucro que busca crear una óptima cultura de salud mental en los lugares de trabajo, para que, tanto empleados como empleadores puedan prosperar en sus objetivos.

El estudio señala que el 50 % de los millennials, que tienen una edad de 23 a 38 años, y el 75 % de la generación Z, que están en el rango de edad de 18 a 22 años, renunciaron a sus empleos debido a síntomas de ansiedad y depresión.

Esto datos contrastan de forma impactante con los de la generación de los baby boomers, que tienen una edad de 55 a 73 años, ya que solo el 10 % renunció por esas causas.

Foto: Getty Images

La organización detrás del estudio menciona que esos índices señalan que hay un cambio generacional en la conciencia de las personas y ahora se dan cuenta que su salud mental está siendo dañada y debe ser su prioridad.

La metodología del estudio incluyó 1,500 encuestas a personas de 16 años en adelante en empresas con al menos 11 trabajadores. Entre las preguntas, se les pidió a los trabajadores que indicaran si mientras estaban en sus labores presentaban síntomas como sudoración y latidos cardíacos rápidos, que indican que hay cambios en la salud mental.

También se les preguntó si la ansiedad afectaba su trabajo y si sentían necesario un buen apoyo de salud mental en su lugar de trabajo.

Cerca del 60 % respondió que habían experimentado síntomas de afecciones a su salud mental en el último año; pero solo el 20 % dijo que dejó el trabajo por eso.

Otro dato importante, es que los millennials presentan tres veces más probabilidades de experimentar ansiedad y los de la generación Z cuatro veces más, en comparación con los baby boomers.

Kelly Greenwood, CEO y fundadora de Mind Share Partners, explicó al DailyMail que los hallazgos del estudio muestran que hay un importante cambio cultural entre los jóvenes. "Los millennials y los de la generación Z se dan cuenta de que tienen opciones y que no necesitan quedarse en algún lugar que sea perjudicial para su salud", mencionó.

El estudio también muestra una gran diferencia entre las etnias, por ejemplo el 50 % de las personas hispanas y de raza negra dejó algún trabajo por cuestiones de salud mental, en comparación con el 32 % de los caucásicos.

En cuanto los efectos de problemas de salud mental en el rendimiento laboral, se detectó que un 61 % de personas dijo que esa afección disminuía su productividad  y el 37 % indicó que el entorno laboral contribuía a los síntomas.

Otro dato importante es que el 86 % de los encuestados opinan que las empresas deberían de dar más apoyo para mejorar la salud mental de sus empleados; sin embargo Mind Share Partners menciona que ese tema aún es un tabú.

Kelly Greenwood apuntó que en parte los medios de comunicación tienen la culpa, ya que retratan a las personas con problemas de salud mental como si un día fueran a comenzar un tiroteo o que pueden convertirse en personas sin hogar y con adicciones.

Greenwood señaló que está bien que las celebridades hablen de esos temas, pero que sin duda sería más importante si lo hicieran algunos líderes empresariales, ya que hablar de los problemas de salud mental en el trabajo, debe de ser visto como algo bueno.

Mira también:

De acuerdo a un estudio, la generación de los millennials prefiere trabajar para vivir que vivir para trabajar

Baby boomers a millennials: los mejores y peores estilos de crianza, según un maestro

Video relacionado: 5 tips para balancear la maternidad y el trabajo, como lo hace Jacky Bracamontes.