IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que nunca debes hacer en un baño público, según expertos

Si tomas precauciones excesivas en un baño público por miedo a contraer alguna enfermedad, has estado haciendo las cosas mal. Descubre por qué.

Si tomas precauciones excesivas, como no sentarte sobre el excusado o poner papel en el asiento del inodoro al usar baño público, por miedo a contraer alguna infección o enfermedad, has estado haciendo las cosas mal todo este tiempo. Descubre por qué.

Usar un baño público es algo inevitableen la vida y la mayoría de las veces puede ser muy desagradable debido que nunca sabes cuántas personas han pasado por ahí, ni la higiene de estos lugares.

Para algunas personas, sentarse en un inodoro público es casi sinónimo de una sentencia de muerte debido a la cantidad de gérmenes que pueden albergar. Pero puedes estar tranquila, en realidad no es tan peligroso.

Los inodoros públicos son menos peligrosos de lo que crees.

Es verdad que estos lugares no suelen ser el sitio más higiénico del mundo, pero es muy poco probable que contraigas alguna infección o una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con la doctora Preethi Daniel del National Health Service, en Reino Unido.

"Es más probable que te caiga un rayo mientras montas un cerdo volador, en lugar de contraer una enfermedad de transmisión sexual desde un inodoro público, así que no te preocupes" aseguró ella al sitio Her.

Contraer enfermedades de transmisión sexual sólo puede ocurrir si tus genitales están en contacto directo con los genitales de otra persona o con sus fluidos. De hecho, este es uno de los mitos sobre tu salud íntima que deberías olvidar ahora mismo.

"Para contraer estas enfermedades, los gérmenes tendrían que ser transferidos directamente desde el asiento del inodoro a su tracto genital, o a través de una herida abierta o una llaga en las piernas o los glúteos", explicó Daniel.

Esta es una de las dudas más comunes de los pacientes de la doctora Daniel. Pero ella asegura que las únicas enfermedades que realmente representan un riesgo, si usas un baño público, son E-coli o Salmonella.

Lo que nunca debes hacer en un baño público

Sin embargo, resulta irónico que las cosas que haces por tratar de prevenir el contagio de alguna enfermedad podrían enfermarte más que el simple hecho de sentarte en un excusado público.

1. No sentarte

Por ejemplo, si no te sientas sobre el asiento del excusado para evitar el contacto con él, es posible que puedas provocarte una infección en las vías urinarias, por no vaciar tu vejiga adecuadamente.

"Al no vaciar tu vejiga por completo, apresurarte o si estás en cuclillas, estás exponiendo tu cuerpo a bacterias potencialmente dañinas", explicó la doctora Daniel. Además, la posición que tomas al hacer tus necesidades fisiológicas también influye en la salud del tracto digestivo.

2. Poner papel en el asiento

Por otro lado, colocar papel en el asiento de excusado es algo inútil. Quizá puedas pensar que estás creando una barrera entre los microorganismos nocivos y tu piel, pero lo cierto es que esas bacterias pueden trasladarse al papel y de ahí hacia tu piel.

Tampoco sirve de mucho usar tu ropa, u otras cosas como toallas, servilletas de papel y guantes, para evitar tocar las superficies en los baños públicos, ya que los gérmenes, bacterias y virus que se encuentren en esos lugres aún podrían llegar a tu piel.

3. Pensar que otros objetos en el baño son inofensivos

Existen otros objetos que pueden ser más sucios que un inodoro público y que son una gran fuente de microrganismos patógenos y enfermedades potenciales. Por ejemplo, nunca deberías llevar tu teléfono celular al baño contigo, ya que eso podría exponerlo a bacterias que pueden enfermarte.

Por otra parte, el smartphone puede ser una distracción, y si no puedes dejarlo ni para ir al baño, esto podría ocasionar que pases más tiempo del necesario en el excusado, lo que puede causar otras enfermedades, como las dolorosas e incomodas hemorroides.

Lo que sí debes hacer en los baños públicos

Por esas razones, lo único que la experta aconseja es lavar tus manos cuidadosamente, ya que esa parte de tu cuerpo siempre está en contacto con todo tipo de superficies en los baños públicos, así que debes asearlas muy bien, sobre todo, si tocas objetos como el dispensador de jabón.

Además, la doctora Daniel señaló que también es buena idea utilizar un desinfectante para manos. Sin embargo, tampoco es recomendable abusar de estos geles, ya que esto podría eliminar las bacterias naturales de que se encuentran en tu piel y dejarla vulnerable a otras infecciones.

Mira también:

7 errores en la higiene íntima que podrías estar cometiendo y cómo evitarlos

Impactante foto muestra todas las bacterias que hay en la mano de un niño

Estas 8 cosas son más sucias que el retrete ¡y las tocamos a diario!

Video relacionado: Barbas de hombres con más bacterias que pelos de perros