IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La píldora anticonceptiva, ¿puede hacerte subir de peso?

Muchas mujeres temen que la píldora anticonceptiva sea la causante de su aumento de peso. Pero, ¿es eso posible? Te contamos.

La píldora anticonceptiva suele ser “acusada”, muchas veces, de hacerle ganar peso a las mujeres. Sin embargo, esto podría suceder menos de lo que crees, y ser bastante más fácil de revertir de lo que piensas. Entérate más.

Píldora y peso

El primer paso para determinar si tu método anticonceptivo está haciéndote subir de peso, sería saber qué hormonas contiene, explicó la obstetra y ginecóloga Mary Jane Minkin, a la revista Women’s Health. Por ejemplo, cuando la píldora tiene como principal ingrediente para prevenir el embarazo al estrógeno, sería más probable que te hiciera retener líquidos.

Lo bueno, es que dicho exceso se eliminaría en la orina al final de cada ciclo, en esos días que tomas las píldoras “falsas”. Y esa fluctuación de agua, además, podría llegar a ser hasta de 10 libras (4,5 kg).

Para evitar dicha retención de líquidos, Minkin aconseja elegir –con aprobación de tu médico- una píldora que tenga drospirenona como principal componente, ya que éste actuaría como diurético.

“Las mujeres no suelen quejarse por estar hinchadas cuando toman estas pastillas”, indicó la médica.

Más consejos

Si notas que ganaste peso desde que tomas la píldora, hay algunos consejos del sitio HealthLine que podrían ayudarte:

Dale tiempo. Es posible que ganes apenas algo de peso inmediatamente después de comenzar a tomar los anticonceptivos orales, como resultado de la retención de agua (no de grasa). Casi siempre es temporal. Si le das tiempo, el agua se irá y volverás a pesar lo mismo que antes.

Muévete. Hacer ejercicio frecuente y llevar una dieta balanceada y sana, te hará muy bien también a largo plazo.

Cambia de píldoras. Haz una cita con tu doctor y explícale tu caso. Quizás, te recete otras píldoras que no afecten tu apetito ni tu peso.

Elige un método anticonceptivo que sea bueno para ti. Tal vez podrías hablar con tu médico para conocer tus opciones, y consultarle si te convendría dejar los anticonceptivos orales y reemplazarlos por otro método de control.

Consulta con tu ginecólogo ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Pastillas anticonceptivas, ¡¿contra el cáncer?!

4 métodos de anticoncepción masculina, ¡para conocer!