IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hanne Gaby Odiele confesó que nació “intersexual”. ¿De qué se trata esta condición?

La supermodelo belga Hanne Gaby Odiele se animó a contar que nació "intersexual". Descubre su historia.

En entrevista con USA Today, la supermodelo belga Hanne Gaby Odiele, de 29 años, se animó a revelar que es intersexual, con el propósito de concientizar sobre esta condición. Entérate de qué se trata, y conoce su historia.

De qué se trata

Las personas intersexuales nacerían con características sexuales que no encajan en las nociones típicamente binarias de hombre o mujer.

Así, “intersex” es un término usado para describir un amplio rango de variaciones físicas. En algunas casos, estos rasgos pueden ser visibles al nacer, mientras que en otros, no se manifiestan hasta la pubertad. En un tercer caso, algunas variaciones intersexuales de los cromosomas podrían no resultar visibles en ningún momento.

Más común de lo que crees

Según los expertos, entre el 0.05% y el 1.7% de la población nacería con características intersexuales, de acuerdo con las Naciones Unidas. El porcentaje mayor ¡sería similar al número de quienes nacen pelirrojos!

Para tener en cuenta: ser intersexual sería algo biológico, que no se relacionaría con la identidad de género ni con la orientación sexual. Así, una persona intersexual podría identificarse como hombre, mujer o como ninguno de estos géneros, y también podría ser homosexual, bisexual o asexual, tal como se explica en la misma fuente.

RELACIONADO: Datos curiosos sobre tus pezones que seguro no conoces

La historia de Odiele

El objetivo de la modelo, al hacer esta declaración pública, es llamar la atención a los procedimientos médicos que pueden realizarse a los niños intersexuales sin su consentimiento, en un esfuerzo por hacerlos parecer más típicamente masculinos o femeninos. “Estoy orgullosa de ser intersexual, pero muy enfadada con que estas cirugías se sigan realizando”, dijo.

Según explicó, ella nació con una variación de esta condición, en la que las mujeres tienen cromosomas XY que se suelen encontrar en los hombres. Además, tenía testículos internos, y en su momento, se les dijo a sus padres que si no se los quitaban, ella podría desarrollar cáncer y no desarrollarse como una niña normal.

Por eso, a los 10 años, le realizaron una cirugía para remover esos testículos, y según explicó, no pudo procesar esa experiencia en ese momento. “Supe, tiempo después de mi cirugía, que no podría tener hijos, y no tenía mi periodo. Me enteré que algo estaba mal conmigo”, dijo.

Y, a los 18 años, se le realizó otra cirugía igualmente traumática, esta vez en forma de una reconstrucción vaginal.

¿Su mensaje? “No es un gran tema ser intersexual”. Además, agregó que en estos tiempos, ya es momento de que se pueda hablar de esto, sin tabúes.

Otro testimonio

Kimberly Zieselman, directora ejecutiva de la organización InterACT Advocates for Intersex Youth, también reveló una experiencia perturbadora, vivida a causa de su condición de intersexual.

Ocurre que, cuando tenía 15 años, un oncólogo le dijo a sus padres que ella tenía un útero formado parcialmente, y ovarios que necesitaban ser removidos, para que no se volvieran cancerosos. Entonces, sus padres dieron su consentimiento.

¿Qué pasó? A sus 40 años, obtuvo su historia clínica por otro problema de salud, y así pudo ver que, en realidad, esa cirugía había sido para quitar testículos internos. Ella nunca había tenido ni útero ni ovarios: era intersexual.

“Francamente, mi historia no es única”, dijo Zieselman a USA Today. “Cientos de mujeres tienen una historia similar”, agregó.

Impactante, ¿no?

MIRA TAMBIÉN:

Latinas, famosas y luchadoras. Ellas enfrentaron y vencieron al cáncer de seno

Implante de pantorrillas y más cirugías estéticas raras