IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Físico, digital y más: conoce distintos tipos de abuso

Para protegerte a ti y a los que te rodean, es importante que sepas en qué consisten los distintos tipos de abuso.

El abuso es un patrón de comportamiento utilizado para ganar y mantener el poder y control, según el sitio Love is Respect, que es un proyecto de la National Domestic Violence Hotline y la organización Break the Cycle, para concientizar a la juventud sobre el abuso en las relaciones.

Así, puede haber distintos tipos de maltratos. Conoce algunos de los más comunes para poder identificarlos.

Físico

Consiste en cualquier contacto intencional e indeseado contigo o con algo cercano a tu cuerpo. Como se aclara en el mismo sitio, no siempre causa dolor o deja marcas, pero eso no lo hace menos dañino. Checa algunos ejemplos del sitio Stop Relationship Abuse:

- Empujar

- Pellizcar o morder

- Cachetear, pegar o patear

- Ahorcar

- Arrinconar

- Lanzar objetos

- Tirar del pelo

- Abandonar en lugares peligrosos

Emocional y/o verbal

No siempre es necesario que haya violencia física para sufrir de abuso. Lamentablemente, como se indica en Help Guide, este tipo de maltrato suele ser minimizado, inclusive por la persona que lo sufre. El fin del abuso emocional o verbal es ir disminuyendo tu independencia y autoestima. Las personas que lo sufren pueden así llegar a sentir que no hay forma de salir de la relación abusiva, o que sin su pareja no tienen nada. Puede expresarse a través de gritos, insultos, culpa, intimidación, aislamiento y comportamiento controlador, entre varios otros.

Sexual

Consiste en las acciones que impactan en la habilidad de una persona para controlar su vida sexual o las circunstancias en las que sucede, según Love is Respect. Puede incluir acciones como restringir el acceso a métodos anticonceptivos o ignorar la negación de alguien para participar en actividades sexuales, utilizando presión emocional, verbal o física.

Financiero

Es una táctica que usan los abusadores para ganar poder y control en la relación, se indica desde la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica (EEUU). Puede ejercerse de forma sutil o explícita pero, en general, incluye estrategias para limitar el acceso a bienes o esconder información de las finanzas familiares.

Digital

Se trata del uso de mensajes de texto, redes sociales y otros tipos de tecnología para amedrentar, acechar o intimidar, según Love is Respect. Muchas veces es abuso verbal o emocional, llevado a cabo a través de medios tecnológicos.

Recuerda que cada tipo de abuso es serio y nadie merece sufrirlo. Si tú o alguien que conoces sufre de maltrato, hay diversos números de ayuda con los que pueden ponerse en contacto. Por ejemplo, la National Domestic Violence Hotline (1-800-799-7233).

MIRA TAMBIÉN: 

La violencia no solo es física: 6 signos de que estarías sufriendo maltrato en la pareja

Día Mundial de la Salud Mental: 10 tips cotidianos para prevenir el Alzheimer