IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: saltarte la cena, ¿ayuda a quemar calorías?

A pesar de la mala fama que suele tener saltarse comidas, un estudio reveló que ayudaría a perder peso. ¡Descubre qué más halló!

Comer durante menos tiempo cada día y saltarte la cena, podría tener efectos positivos en la salud, como quemar calorías por la noche y tener menos hambre, según un nuevo estudio. ¡Te contamos más!

La última cena

El “ayuno selectivo”, como encontró el estudio presentado en noviembre en la Reunión Anual sobre Obesidad, en Nueva Orleans, ayudaría a las personas con sobrepeso a quemar más grasa durante la noche, y las predispondría a tener menos cambios bruscos de hambre, señala el sitio Medical Daily.

Así, comer durante el día y no cenar, podría ser beneficioso. Aunque debe destacarse que el estudio fue muy pequeño, ya que se realizó en sólo 11 hombres y mujeres, con una edad promedio de 32, y un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés, de 30), indica el sitio WebMD.

El BMI es una medida aproximada de la grasa corporal de una persona, basada en la altura y el peso. Una persona con un BMI de 30 se consideraría obesa. ¿Quién tendría este número? Por ejemplo, alguien que mida 5 pies y 9 pulgadas (1.79 cm) y pese 203 libras (92 kg).

La investigación

Lo que se intentó en el estudio es hacer que las personas probaran las dos formas de comer. Restringirse temprano, por un lado, (es decir, ingerir su última comida temprano y saltarse la cena) y el patrón típico que tuvieran, por el otro, (es decir, comer su cena habitual).

De esta manera, durante cuatro días tuvieron sus comidas entre las 8 AM y las 2 PM, y en los siguientes cuatro días comieron entre las 8 AM y las 8 PM.

Así, hallaron que el primer grupo quemaba más grasa corporal. Pero ¿por qué? De acuerdo con la autora principal de la investigación, Courtney Peterson, “el cuerpo tiene un reloj interno, y muchos aspectos del metabolismo trabajan mejor en la mañana. Comer en línea con el ritmo circadiano del cuerpo significa comer más temprano durante el día, lo que podría ayudar a quemar grasa”, sugirió la especialista a Medical Daily.

A su vez, los investigadores se habrían sorprendido al ver que los participantes no reportaron tener más hambre de lo normal, ni tener más cambios bruscos en sus niveles de hambre que de costumbre, a pesar de haber ayunado ¡por 18 horas!

RELACIONADO: ¿Quieres bajar de peso? Apunta estos 12 alimentos que te darán mucha saciedad

Palabras de precaución

De todas formas, aunque el estudio probó que este tipo de dieta quemaría más grasa en las noches, no encontró una mayor quema de calorías en el resto del día y no se sabe si realmente ayudaría a la persona que la practica a bajar de peso.

Lo que sí, esta conducta alimenticia tendría beneficios obvios, como reducir la ingesta total de comida, dijo Peterson a Medical Daily. Además, sugirió que practicar restringirse un par de veces a la semana podría ser factible y saludable.

“Podría usarse para objetivos de corto y largo plazo”, indicó la experta. “Hasta donde sabemos, es seguro para los adultos (no es una dieta de ayuno), aunque las embarazadas y los niños no deberían probarla”, concluyó.

Consulta con tu médico antes de introducir cambios en tu alimentación.

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuántas calorías deberías consumir en el almuerzo para bajar de peso? ¡Entérate!

Igual sabor, menos calorías: aprende a reemplazar alimentos diarios para bajar de peso