IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: relacionan a redes sociales con aumento en desórdenes mentales entre jóvenes

Una nueva encuesta nacional muestra alarmante incremento entre los jóvenes y su salud mental. La causa estaría ligada a las plataformas digitales

un estudio publicado por la asociación americana de psicología arroja un alarmante incremento en el número de jóvenes adultos y adolescentes que han sentido síntomas psicológicos negativos. el problema se presenta más entre la llamada igen, la generación que parece estar encadenada a un teléfono inteligente.

y es que los problemas en la salud mental han tenido un incremento significativo en la última década y el auge de las plataformas digitales podría ser la razón de ese aumento.

“encontramos un incremento sustancial en la depresión o pensamientos suicidas, trastornos psicológicos y más intentos de suicidio después del 2010, en comparación con mediados de la década del 2000, y ese aumento fue, por mucho, el mayor en adolescentes y adultos jóvenes”, dijo la autora principal, jean twenge profesora de psicología en san diego state university, en un artículo pubicado por nbc news.

twenge afirmó que no encontraron las mistas tendencias en los adultos mayores de 26 años.

el estudio se basa en la encuesta nacional sobre consumo de drogas y salud. 

el cuestionario que se practicó antes del 2017, no pregunta a los participantes si fueron diagnosticados con depresión o alguna otra condición mental, pero sí hace énfasis en si experimentaron síntomas depresivos en el último año.

mira tambiénadolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos

las alarmantes cifras

*síntomas de depresión se incrementaron en 52 por ciento en adolescentes del 2005 al 2017.

*los adultos mayores de 18 a 25 años tuvieron un incremento en depresión del 63 por ciento en el período del 2009 al 2017.

*hubo un aumento del 71 por ciento en adultos jóvenes que experimentaron graves trastornos psicológicos en los últimos 30 días, y que se registraron en la encuesta durante el 2008 al 2017.

¿cuáles son las razones?

aunque se mantiene aún a nivel de hipótesis, una de las razones por las cuales el estudio encontró esos incrementos en la salud mental de los jóvenes, es probable que se deba en gran parte a que las plataformas digitales tienen un gran impacto en los jóvenes, comparado con otros grupos de mayor edad y que tienen vidas sociales más estables.

estudios recientes han demostrado que un mayor uso de las redes sociales se asocia con un aumento de los síntomas de ansiedad social, aislamiento social y sentimientos de soledad.

sin ambargo, aaron fobian, psicólogo y profesor asistente en el departamento de psiquiatría de la universidad de alabama, en birmingham, prefiere tomar sus precauciones y no confundir la asociación de redes sociales y las condiciones de enfermedades mentales.

”no podemos decir con certeza que el aumento que estamos viendo es el resultado directo del uso de las redes sociales", dijo fobian a nbc news. "por ejemplo, los adolescentes pueden tener síntomas depresivos o ansiosos y, por lo tanto, pasar más tiempo en los medios de comunicación social para buscar una manera de conectarse".

mira también¿es hora de hacer una desintoxicación de redes sociales?

la generación que no duerme

la nueva encuesta también encontró que los jóvenes no duermen tanto como las generaciones anteriores, lo que también puede desempeñar un papel en el aumento de los problemas de salud mental. la privación del sueño afecta el estado de ánimo y se asocia con ansiedad y depresión, según una investigación.

twenge y fobian instan a los padres a limitar el uso general de las redes sociales y alientan a sus hijos a participar en actividades sociales.

para el análisis de este estudio, la doctora jean twenge y su equipo analizaron datos de la encuesta nacional sobre el uso y la salud de las drogas, una encuesta representativa a nivel nacional que analiza el consumo de drogas y alcohol, la salud mental y otros problemas relacionados con la salud en personas estadounidenses de 12 años o más desde 1971. la encuesta cubre las respuestas de más de 200,000 adolescentes de 12 a 17 años de 2005 a 2017, y casi 400,000 adultos de 18 años y más de 2008 a 2017.

Mira también: ¡Descubre cómo proteger a tus hijos de los peligros de las redes sociales y de internet!