IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En Estados Unidos, los niños no tendrían una salud cardiovascular óptima, según un estudio

Las dietas poco nutritivas, la falta de ejercicio y otros hábitos estarían mermando la salud cardiovascular de los niños americanos.

Hay una sorpresa poco grata para el corazón de los niños de entre 2 y 19 años: su salud cardiovascular estaría lejos de ser la ideal, como encontró una reciente investigación. Te contamos por qué.

Una mirada a los corazones jóvenes

Los niños de 2 a 19 años de edad no tendrían la salud cardíaca ideal, según los criterios de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), encontró un estudio publicado recientemente en la revista científica Circulation.

La mayoría de los niños nacería con una salud cardiovascular ideal, que iría empeorando día a día, por lo que ayudarlos desde la niñez (en lugar de esperar a que sean adultos), puede ser la solución, como indicó Julia Seinberger, autora principal de la investigación y profesora de pediatría, en un comunicado de prensa recogido por el sitio Medical News Today.

Los sospechosos de siempre

Entre los “culpables” de estos resultados poco alentadores, se encuentran la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta poco nutritiva.

El predominio de la obesidad, por ejemplo, ha subido dramáticamente en las últimas 4 décadas para los niños de 2 a 19 años de edad. En Estados Unidos, el 17% de ellos serían obesos, y un 15% tendrían sobrepeso, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los factores y conductas clave que se utilizan para determinar si la salud cardiovascular de un niño es ideal, son, según la Asociación Americana del Corazón:

- Si no usa tabaco

- Si mantiene un peso saludable

- Si realiza al menos unos 60 minutos por día de actividad física moderada a intensa

- Si tiene una dieta, niveles de colesterol, presión sanguínea y glucosa saludables.

Peor para los adolescentes

A través de las mediciones de dichos factores, los investigadores encontraron que:

- Un tercio de los participantes de 12 a 19 años fumaban o habían probado un cigarrillo en los últimos 30 días.

- El BMI (índice de masa corporal) deficiente sería más alto en los grupos de mayor edad, yendo de 9 a 11% en los niños de 2 a 5 años, hasta un 27% en aquellos de 12 a 19 años.

- La actividad física realizada por los niños analizados tampoco sería suficiente para tener una salud cardíaca ideal: solo la mitad de los niños varones y un tercio de las niñas de 6 a 11 años realizaban los 60 minutos al día recomendados de actividad física. Peor fue el caso de los adolescentes: entre aquellos de 16 a 19 años, solo un 10% de varones y un 5% de ellas seguía este lineamiento.

Más datos relevantes

Además, se halló que el 91% de los niños tenía una dieta pobre, ya que la mayoría de las fuentes de energía diaria de los niños entre 2 y 19 años eran carbohidratos simples, como postres con base de grano y bebidas azucaradas.

Sin embargo, la mayoría de ellos tendría presión sanguínea ideal, según un comunicado de prensa de la AHA. 

Por eso, quizás lo mejor sea iniciarlos temprano en los hábitos saludables, ¿no crees?

Si quieres saber más sobre la salud cardíaca, no dejes de consultar el sitio de la AHA. Consulta con un médico si este tema te genera dudas.

MIRA TAMBIÉN:

Sobrepeso y obesidad: ambos “envejecerían” el cerebro ¡por 10 años!

Los niños obesos podrían tener un riesgo más alto de enfermedad cardíaca y diabetes