IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cáncer de seno sería más agresivo si tienes menos de 40 años. Cómo detectarlo a tiempo

Aunque es más raro que en las mujeres mayores, cuando afecta a las menores de 40, el cáncer de seno suele ser más agresivo. Descubre más.

Los jóvenes suelen pensar que enfermar es cosa de los mayores. Pero, cuando se trata de cáncer de seno, ¡nadie está a salvo! Por eso, si tienes menos de 40, ¡pon atención! Esto es lo que deberías saber.

Menos riesgo, pero más agresividad

Las mujeres jóvenes también desarrollan cáncer de seno. Aunque es cierto que tienen menos chances de padecerlo (solo el 7% de las menores de 40 lo sufren), afrontarían formas más agresivas y tendrían menores posibilidades de sobrevivir, alerta el sitio de la organización Young Survival Coalition.

Según la organización Susan G. Komen, en las menores de 40 años:

• El cáncer de seno suele ser de rápido desarrollo, presentar mayor cantidad de tumores y/o ser del tipo "receptor de estrógeno negativo"; es decir, no puede ser tratado con terapia hormonal.

• La enfermedad suele diagnosticarse más tarde.

Conoce la importancia de la detección temprana, en este video presentado por Adamari López.

Antes de los 40: examen clínico y autoexamen

A diferencia de las mujeres mayores, entre quienes tienen menos de 40 y no presentan factores de riesgo (origen afroamericano y mutaciones genéticas) que las predispongan a desarrollar el cáncer de seno más temprano, la mamografía no es el método de control recomendado.

En cambio, deberían hacerse un examen clínico de las mamas, al menos cada tres años, agrega Susan G. Komen. Así, el médico podrá evaluar e identificar bultos, cambios en la apariencia o en cómo se sienten los senos, pezones o axilas.

Al igual que la consulta con un profesional, todas las mujeres deberían hacerse el autoexamen de los senos, una vez al mes como mínimo.

Aunque la mayoría de los cambios en los pechos de las mujeres jóvenes no suelen deberse al cáncer de seno, si notas alguna variación en tu cuerpo o tienes dudas acerca de tu salud, ¡consulta al médico!

MIRA TAMBIÉN:

“Más que Rosa”: descubre esta nueva iniciativa contra el cáncer de seno. ¡Súmate!

¡Cuídate del cáncer de seno! Aprende cómo y cada cuánto hacerte un autoexamen de mamas