IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El apéndice sí cumpliría una función, ¡y sería más importante de lo que te imaginas!

Hasta hoy creíamos que el apéndice solo era un remanente de la evolución, pero un nuevo estudio revela que podría tener funciones inmunológicas.

Seguramente, en la escuela te enseñaron que los humanos tenemos algunas partes del cuerpo que no son sino vestigios de etapas evolutivas anteriores: las muelas del juicio, el coxis, el apéndice… Pero un reciente estudio descubrió que éste último de hecho podría cumplir una importante función. ¡Descubre cuál!

Derribando un viejo mito

La creencia de que el apéndice no sirve para nada está muy extendida. Científicos como Charles Darwin creían que era lo que quedó de un órgano que, en nuestros antepasados, se utilizaba para digerir hojas, señala el sitio Nature World News.

Sin embargo, un equipo de investigación liderado por la Dra. Heather F. Smith, de la Universidad Midwestern, rastreó la aparición, desaparición y reemergencia del apéndice en 533 especies de mamíferos durante los últimos 11 millones de años, revela EurekAlert!

Descubrimientos sorprendentes

El sitio Science Alert compiló los principales resultados de la investigación:

• A través de la evolución de los mamíferos estudiados, el apéndice casi nunca había desaparecido, una vez que existía en un linaje. Que su permanencia sea más probable que su desaparición, sugiere que tiene una función.

• Las especies con apéndice tenían más tejido linfático (inmunológico) en el ciego, una pequeña bolsa ubicada en la unión del intestino delgado y el grueso.

• Esto sugiere que el apéndice podría desempeñar un papel importante en el sistema inmunológico de una especie, pues se sabe que el tejido linfático estimula el crecimiento de ciertos tipos de bacterias intestinales beneficiosas.

• El apéndice, entonces, serviría como una especie de "refugio seguro" para bacterias intestinales útiles.

Menos enfermedades

Otro estudio de 2012 encontró que los individuos sin apéndice tenían 4 veces más probabilidades de padecer recurrentemente una infección bacteriana que causa diarrea, fiebre, náuseas y dolor abdominal, recopila Science Alert. La recurrencia de esta enfermedad era del 11% en individuos con apéndice y ¡del 48% en quienes no tenían dicho órgano!

¿Es este el fin de un mito antiquísimo?

MIRA TAMBIÉN:

Si te quitaron el apéndice o las amígdalas, podrías tener más chances de quedar embarazada

¿¡Apendicitis!? Dolor abdominal intenso y más síntomas para estar atentos