IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos de cada tres personas que conoces podrían tener herpes, revela un estudio

Dos terceras partes de la población mundial menor a los 50 años podrían tener herpes, según la OMS.

Tener herpes no debe ser nada agradable. Pero, ¿sabías que es más común de lo que crees?

 

Alrededor de dos tercios (67%) de la población mundial podrían estar contagiados con este padecimiento tan infeccioso, de acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada en la revista científica PLOS One.

 

Dos tipos de herpes, para tener cuidado

 

Dicha investigación reveló que más de 3.7 millones de personas menores de 50 años tienen el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) que causa esas pequeñas y molestas llagas alrededor de la boca. 

 

Además, arrojó que otros 417 millones de personas de entre 17 a 49 años, tienen otra "forma" de la enfermedad, llamada VHS-2, que podría causar llagas alrededor de los genitales, según reportó el Daily Mail.

 

RELACIONADO: Crean un app para que personas con enfermedades de transmisión sexual encuentren pareja

 

¿Cómo se contagian?

 

Generalmente, el VHS-1 se transmite al tener contacto de boca en boca, mientras el VHS-2 se contagia sexualmente. Sin embargo, el nuevo estudio de la OMS señaló que el VHS-1 también podría causar herpes genital al practicarse sexo oral, según explicó la revista Time, que reseñó el estudio.

 

“El acceso a la educación y la información sobre los dos tipos de herpes e infecciones de transmisión sexual, es fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que se vuelvan sexualmente activos”, comentó Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud e Investigación Reproductiva de la OMS.

 

Mejor, ¡cuídate!

 

Cabe señalar que aunque la mayoría de las enfermedades sexuales pueden ser curadas, el herpes genital es incurable. Además, puede ser contagiado aun cuando no haya síntomas visibles, de acuerdo con WebMD

 

Por eso, es importante tomar medidas de precaución. Por ejemplo, si tú o tu pareja han tenido sexo con alguien más, deberían utilizar condón al tener intimidad por lo menos por seis meses y después hacerse pruebas para ver si tienen esta enfermedad.

 

De la misma forma, se recomienda evitar cualquier contacto sexual si ha aparecido una ampolla en el área genital.

 

Para cualquier duda que tengas o si necesitas más información sobre el tema, te recomendamos acudir con un profesional médico de confianza.

 

MIRA TAMBIÉN:

 

El condón en aerosol puede ser el futuro del sexo según el invento de una estudiante

Sexo y Embarazo: los peligros de las enfermedades venéreas