IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dolores de espalda o de rodilla? Ni el frío, ni la humedad tendrían la culpa

Solemos culpar a los días fríos y húmedos por los dolores artríticos de espalda y rodilla, pero científicos australianos ¡derriban ese mito!

No es raro que la gente culpe al mal clima cuando tiene dolor de espalda o de articulaciones, pero dos nuevos estudios australianos sugieren que ni la humedad, ni el frío, serían los responsables de esos malestares. ¡Entérate!

No culpes al clima

Científicos del George Institute for Global Health, ubicado en Sídney, Australia, encuestaron a 981 personas con dolor lumbar, y a 350 personas con osteoartritis de rodilla, recopila la revista Health. Registraron las fechas en que los participantes dijeron tener dolor. Luego, compararon el clima en esas fechas con el de otras, donde no reportaron molestias.

Los resultados de ambos estudios, publicados en las revistas Pain Management y Osteoarthritis and Cartilage, llegaron a la misma conclusión: no habría ninguna relación entre el dolor de espalda o de rodillas y la temperatura, la humedad, la presión del aire, la dirección del viento o la precipitación.

¿Por qué lo creemos así, entonces?

La idea de que el dolor y el clima están relacionados puede deberse a nociones preconcebidas, señaló Chris Maher, coautor del estudio sobre dolor de espalda, en un comunicado de prensa. "Esa creencia se remonta a la época romana, pero nuestra investigación sugiere que puede estar basada en el hecho de que la gente recuerda eventos que confirman sus puntos de vista preexistentes”.

Por ejemplo, la gente puede tomar nota del dolor en días en que el clima es malo, pero no lo asocia a los días agradables.

Prevenir es mejor

Manuela Ferreira, quien dirigió la investigación sobre la osteoartritis, dijo en el comunicado de prensa que las personas que sufren estas dolencias deberían enfocarse en factores que ellos mismos pueden controlar, como el peso o el ejercicio físico.

Las dos principales recomendaciones recopiladas por Health son:

• Mantener un peso saludable

Cada libra que pierdas significa 4 libras menos de presión sobre tus rodillas. Algunas personas verán sus síntomas desaparecer si adelgazan de 10 a 20 libras.

• Hacer ejercicio moderado, regularmente

La gente solía pensar que el ejercicio empeoraba la artritis, ¡pero lo cierto es lo contrario!

Recuerda consultar al médico si tienes dudas sobre tu salud.

MIRA TAMBIÉN:

Aprende cómo mejorar la postura, para aumentar tu bienestar ¡¿y conseguir pareja?!

VIDEO: Dieta para enfermos de artritis