IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Despersonalización, la extraña enfermedad que sufre J Balvin a causa de la ansiedad

J Balvin confesó que su ansiedad llegó a un nivel extremo en el que sintió que enloquecía, al tener episodios de desrealización. Mira de qué se trata este problema.

J Balvin es uno de los artistas que han hablado abiertamente sobre su salud mental, y lo difícil que es vivir con ansiedad. El cantante constantemente comparte fotos sobre su proceso en su cuenta de Instagram. Pero ahora, habló sobre uno de los momentos más complicados a causa de esta enfermedad.

“He llorado horas y horas, sin tener motivo por el cual llorar”, dijo a Enrique Santos. Sin embargo, los episodios de tristeza y desesperación no han sido lo que lo hicieron temer por su salud, sino también por su vida.

“Llega un punto de la ansiedad tan grande que se llama despersonalización o desrealización, que es como que te sientes fuera del cuerpo, y ahí es cuando empiezas a sentir que estás perdiendo el control”, detalló.

Balvin especificó que en ese momento es una sensación muy extraña en la que crees que los órganos de tu cuerpo no te pertenecen, ni tienes control, y que eres un extraño. “Eso te hace sentir que has enloquecido”, afirmó.

El intérprete no había hablado tan abiertamente sobre este problema, aunque hace unos meses escribió en su cuenta de Instagram que ya había experimentado episodios de despersonalización. “Las sensaciones, y a veces sentir una distorsión de la realidad que no te deja ver claro, es mi caso, y como el de muchos, la ansiedad es algo que hay que tomar en serio”, reveló en un post.

De acuerdo con Mayo Clinic, estos ataques “suceden cuando sientes en forma persistente o en repetidas oportunidades que te observas a ti mismo desde afuera de tu cuerpo, o sientes que las cosas que te rodean no son reales, o ambos”.

La desrealización puede generar otros problemas como desesperación, sensación de ahogo, episodios de pánico y, si no se trata a tiempo, podría desencadenar deseos de suicidio.

Los Manuales MSD detallan que este problema puede ser ocasionado por una amplia variedad de factores, pero los más comunes son:

1. Vivir un episodio traumático como un accidente, robo, o experiencia cercana a la muerte.

2. Sufrir abuso físico.

3. Ser testigo de violencia.

4. La pérdida de un ser querido.

5. Haber convivido con mucho tiempo con alguna persona con problemas mentales similares.

6. Consumo de drogas o abuso del alcohol.

La mejor forma de tratarla es con terapia conductual o cognitiva, aunque si el problema es muy grave podría hacer falta fármacos para tranquilizar y ayudar a la persona a superar la depresión, como sucede en el caso de Balvin, quien aceptó estar tomando medicamentos para controlar su problema.

Además de la despersonalización, otras complicaciones de la ansiedad según Healthline son: ataques de pánico, trastornos compulsivos, depresión, deseos de suicidio, alucinaciones, problemas para socializar, abuso de sustancias, insomnio, desinterés por las actividades cotidianas e incluso el debilitamiento del sistema inmunológico.

Asimismo, Mayo Clinc advierte que en ocasiones este proceso sucede una vez, y si no vuelve a repetirse no implica un riesgo grave para la salud. Pero, de no ser tomado con la importancia adecuada, podría volverse algo constante, que no es posible erradicar totalmente.

Mira también:

Porfiria Intermitente Aguda: la rara e incurable enfermedad de la mamá de J Balvin

Ataque de ansiedad vs ataque de pánico: qué son y cómo diferenciarlos

Laura Carmine y el ataque de ansiedad que le provocó dificultad para respirar

Video relacionado: Por qué el agotamiento puede llevarte al hospital como a J Balvin