IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre cuántas vidas salvó el examen de cáncer de mama en 2018

Una investigación que analizó datos de las últimas tres décadas revela la importancia de realizarse exámenes para detectar el cáncer de mama.

Como todavía no existe una cura definitiva, la mejor medida para combatir el cáncer de mama es la prevención. Una investigación revela la importancia de realizarse chequeos regulares, sobre todo a partir de los 40 años. ¡Entérate!

Panorama alentador

La tasa de mortalidad relacionada con el cáncer de mama se redujo aproximadamente a la mitad en 2018, si se la compara con lo que sucedía hace tres décadas en los EEUU, según un estudio publicado en la revista Cancer of the American Cancer Society.

La investigación analizó datos desde 1989 e indica que las razones de este avance son la detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos mejores, lo cual ha mejorada significativamente la salud de las mujeres.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) reporta que, en promedio, el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama durante su vida es de aproximadamente el 12%.

Eso significa que alrededor de 268 mil mujeres recibirán un diagnóstico de este tipo en 2019.

La importancia de los chequeos

El estudio sostiene que esta disminución significativa se debe principalmente a que las mujeres se realizan exámenes de detección de cáncer de mama o mamografías a tiempo.

Si bien la tasa de incidencia de esta enfermedad aumenta un 0,4% cada año, la tasa de mortalidad ha disminuido. 

“Nuestro estudio proporciona evidencia de cuán efectiva ha sido la combinación de la detección temprana y el tratamiento moderno para evitar las muertes por cáncer de mama”, explica R. Edward Hendrick, líder de la investigación, en el sitio Medical News Today.

¿Cuándo hacerse un chequeo?

A pesar de estas noticias tan alentadoras, en la actualidad solo la mitad de las mujeres de 40 años o más se realizan exámenes para detectar la enfermedad de forma temprana en los EEUU.

Por eso, los investigadores esperan que estos resultados motiven a que cada vez más mujeres tomen conciencia de lo importante que es realizarse estos chequeos. 

Descubre cómo afecta el cáncer de mama a las latinas:
 

MIRA TAMBIÉN:

Científicos de Israel afirman tener la cura definitiva para el cáncer

Estudio: el cáncer baja en los EEUU, pero no entre las comunidades pobres