IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Creía que mi sangre era venenosa", así fue descubrir que tenía VIH por casualidad

Era un hombre blanco y heterosexual, así que nunca se había hecho la prueba, y cuando descubrió que tenía VIH su mundo se vino abajo.

Ser diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana puede ser un trauma para las personas. Y, un joven austriaco, se atrevió a dar su testimonio sobre cómo fue que lo descubrió “por pura casualidad”.

Philipp Spiegel, cuyo nombre real es Christopher Klettermayer, es un fotoperiodista de 38 años que fue diagnosticado con VIH en 2014.

“Al principio, sentí miedo y tuve muchas preguntas sobre lo que realmente es el VIH. Pensé, '¿por qué a mí?'. Me di cuenta de que debía actualizar toda la información que tenía, eliminar todos los clichés que tenía en mi mente sobre el virus en los años 80 y 90 y traerlos al siglo XX”, dijo a BBC Mundo.

Para el fotógrafo, su enfermedad fue como un balde de agua fría, y lo descubrió mientras trabajaba en la India. De acuerdo con lo que contó al medio, mientras estaba en ese país acudió a un ashram, un monasterio hinduista de meditación en el que la prueba del VIH es un requisito para entrar.

Spiegel narró que él es un “hombre blanco y heterosexual”, por lo que no es considerado como parte de la ‘comunidad de riesgo’, que suele incluir a personas de escasos recursos, de piel oscura y homosexuales.

“Nunca imaginé que la prueba podría ser positiva”, declaró. Y agregó, que luego de recibir la noticia lo primero que sintió fue un gran temor, y después pasó dos días consecutivos investigando más sobre la enfermedad, sus riesgos, complicaciones, tratamientos y todo lo que creía que debía saber.

“Por un tiempo sentí que había una cosa rara adentro de mí. Me sentía tóxico, era como si mi sangre y esperma fueran venenosos. Sentía que era un peligro para otras personas, especialmente para aquellas a las que quería acercarme más, como a mis amantes”, señaló a la BBC.

De hecho, añadió que, aunque ahora conoce mucho más sobre su situación sigue sintiendo un poco de temor y nerviosismo, pues nunca sabe cómo reaccionará la otra persona al enterarse de su enfermedad.

“No siento ninguna consecuencia negativa real más allá de eso. En Europa Occidental tenemos el privilegio de contar con un buen sistema de salud que nos ofrece un tratamiento gratuito”, puntualizó.

Por otro lado, a través de su cuenta de Facebook, compartió otro mensaje en el que acepta que él es muy afortunado al poder acceder al tratamiento, ya que existen miles de casos de pacientes con VIH que realmente sufren por falta de acceso a los servicios de salud.

“Por supuesto que todavía queda mucho por hacer, incluso aquí. Pero hemos recorrido un largo camino. Siempre me sorprende cómo el impacto de un diagnóstico de VIH puede ser tan diferente, dependiendo de su ubicación, su género, su orientación sexual e incluso sus relaciones familiares”, escribió.

Finalmente, confesó a BBC Mundo que ahora quiere usar su visibilidad y sus privilegios para “educar e inspirar” a otras personas sobre cómo es realmente vivir con este problema, y cómo este virus puede estar en cualquier lado. “Muchos hombres hetero no revelan que tienen VIH porque tienen miedo a ser señalados de gays o de drogadictos”, declaró.

Mira también: 

Contrajo VIH a los 16 años y lo contó a su familia hasta 14 años después

Cambios menstruales y más síntomas de VIH/Sida en mujeres

Tras ser rechazada por 10 familias, bebé con VIH es adoptada por pareja gay

Video relacionado: COVID-19 y VIH: qué riesgos tienen las personas con ambos padecimientos