IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Riesgos y recomendaciones de la vacuna contra el COVID-19 para personas alérgicas

Autoridades sanitarias han emitido sus primeras recomendaciones para personas alérgicas respecto a la vacuna contra el COVID-19.

Luego de que comenzara la vacunación a las personas mayores de 80 años y al personal médico en Reino Unido con la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, han surgido las primeras recomendaciones y advertencias.

De primera instancia, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Reino Unido señaló que no administrarán la vacuna a personas que tengan un historial de reacciones graves a fármacos y alimentos.

Esta advertencia se realizó luego de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico, que estuvieron entre las primeras personas en recibir la vacuna, sufrieran un choque anafiláctico, aunque ya se encuentran recuperados.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría unirse a hacer la misma recomendación en cuanto se apruebe el uso de emergencia de la vacuna.

Mira también: Cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna contra el COVID-19

Getty Images

Foto: Getty Images

“Asumo que la FDA tomará esto en cuenta, y como en el Reino Unido, la expectativa sería que a los sujetos con reacciones severas conocidas se les pedirá que no tomen la vacuna hasta que entendamos exactamente lo que sucedió aquí”, dijo Moncef Slaoui, asesor principal del programa estadounidense para el desarrollo de tratamientos y vacunas, de acuerdo con la AFP.

De igual manera, se espera que se ponga atención a una forma rara de parálisis facial temporal no muy grave llamada parálisis de Bell, ya que cuatro personas en un ensayo de 19,000 presentaron este síntoma.

Desde luego, no hay evidencias claras de que esta enfermedad tenga una relación directa con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Los casos de anafilaxia fueron tan bajos durante los ensayos de la vacuna, que se considera una reacción adversa rara y poco frecuente, sin embargo, se tomarán todas las medidas precautorias durante las jornadas de vacunación.

Mira también:
Vacuna COVID-19, estos son los efectos adversos que se han registrado hasta el momento
Vacuna contra COVID-19 no te protege de contraer coronavirus
COVID-19: Por qué los hispanos no son prioridad en la primera ronda de vacunas

Video relacionado: Riesgos de ser voluntario en ensayos clínicos de la vacuna