IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna contra el COVID-19

Una de las grandes preguntas que han surgido con el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 es por cuánto tiempo durará la protección.

Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para comenzar con el proceso de inmunidad de su población, empezando por los adultos mayores de 80 años y el personal de salud.

Después de varios ensayos clínicos y de la llegada de una vacuna en tiempo récord, muchas personas se preguntan cuánto tiempo durará la inmunidad otorgada por este medicamento, en espera de comenzar a retomar la normalidad.

De acuerdo con el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, esta respuesta se desconoce, ya que no hay datos aún que revelen el alcance a futuro.

“No sabemos cuánto dura la inmunización. Todavía no hay una información segura”, dijo a la cadena ‘CNN’.

Lo que sí se sabe es que la vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención de la infección y que no ha mostrado efectos secundarios negativos, incluso en adultos mayores.

Mira también: Vacuna COVID-19, estos son los efectos adversos que se han registrado hasta el momento

Getty Images

Foto: Getty Images

La razón por la que se desconoce el tiempo de inmunidad es porque cada vacuna tiene un diferente proceso de producción y actualmente hay por lo menos una decena en estudios clínicos.

Sin embargo, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, señaló que es optimista de que la inmunización de la vacuna pueda durar al menos un año, de acuerdo con el sitio ‘Debate’.

El otro periodo de inmunidad que ha tomado relevancia es el que existe en cuanto una persona se administra la vacuna y presenta inmunidad completa contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, señaló que la inmunidad completa de la vacuna llegará entre una semana y 10 días después de la administración de la segunda dosis de la vacuna.

En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días.

Los especialistas aseguran que se tendrán que realizar estudios con aquellas personas que tomen las dos dosis de la vacuna para darles seguimiento por varios meses para saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

“A las personas que están recibiendo la vacuna los vamos a seguir hasta por dos años para saber la respuesta a la pregunta”, señaló el doctor Carlos del Río, de la unidad de Vacunas y Evaluaciones de Tratamiento de la Universidad de Emory.

Mira también:
Vacuna contra COVID-19 no te protege de contraer coronavirus
COVID-19: Por qué los hispanos no son prioridad en la primera ronda de vacunas
Quién y cómo se decide si la vacuna contra el coronavirus es segura para todos

Video relacionado: Enfermero voluntario de la vacuna de Oxford pide a la gente confiar en la ciencia