IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asociación de Pediatría emite instrucciones para vacunar a tus hijos en esta pandemia

Expertos emiten nuevas recomendaciones sobre cuándo los niños deben vacunarse contra la gripe y así evitar una "pandemia combinada" del virus de la influenza y el COVID-19.

Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP) publicó las nuevas recomendaciones sobre cuándo los niños deben vacunarse contra la gripe este año, y recomienda que todos los pequeños mayores de 6 meses se vacunen a fines de octubre.

Los especialistas han hecho hincapié en la importancia de la vacuna contra la gripe para así evitar una "pandemia combinada" con la circulación del virus de la influenza y el COVID-19.

Según la AAP, los funcionarios de salud pública han advertido que las camas de los hospitales y los servicios de emergencia podrían "extenderse rápidamente más allá de la capacidad en las comunidades donde la transmisión del coronavirus sigue siendo alta".

El Dr. John Torres, colaborador médico de NBC News, advierte que una "enfermedad gemela" del coronavirus y la gripe podría ser peligrosa.

John dijo que, dado que la vacuna puede tardar algún tiempo en activarse en el cuerpo y protegerlo contra la gripe común, es importante vacunarse lo antes posible.

"Esta podría ser una mala temporada de gripe, por lo que quieren que todos, especialmente los niños, estén preparados para ello", explicó. "Los niños de 6 meses o más (deberían) vacunarse contra la gripe. Es importante que empiecen a conseguirlo ahora", agregó.

Mira también: Cómo se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID-19 de la gripe común

Getty Images

Foto: Getty Images

Por otra parte, la Dra. Flor Muñoz, autora principal de las recomendaciones desarrolladas por el comité de la AAP sobre enfermedades infecciosas, señaló en un comunicado la importancia de vacunar a los infantes durante esta temporada.

"Como pediatra, estoy muy preocupada por la salud de los niños y sus familias este otoño si estos dos virus potencialmente mortales están circulando en la comunidad al mismo tiempo", dijo.

La vacuna para los niños contra la gripe de este año incluirá dos cepas del virus de la influenza A y B para proteger contra las cuatro cepas principales que se espera que circulen en esta temporada.

John Torres dijo que es particularmente importante asegurarse de que los pequeños estén protegidos, ya que el año pasado fue un año récord para la cantidad de niños que murieron a causa de la influenza.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 188 niños y adolescentes fallecieron por complicaciones de la influenza durante la temporada 2019-2020.

Según información de la Asociación de Pediatría, alrededor del 80% de los niños que mueren a causa de la gripe no están vacunados.

Además, Torres señaló que los niños podrían transmitir el virus a otros miembros de la familia, por lo que reitera que "es importante proteger a todos esta temporada".

Además de los infantes, la AAP recomienda que cualquier persona con afecciones preexistentes, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años se vacunen lo más pronto posible.

Mira también: 

7 buenas noticias en la lucha contra el coronavirus y la carrera por las vacunas


Estos grupos recibirían primero la vacuna contra el COVID-19 una vez aprobada


Video relacionado: Vitamina B podría ayudar contra el COVID-19, ¿en qué alimentos encontrarla?