IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 preconceptos errados sobre la violencia doméstica

“Solo las mujeres pobres la sufren” y otros 5 mitos para desterrar, sobre la violencia doméstica.

Aunque estemos a favor de eliminar el maltrato en la pareja, sin darnos cuenta podríamos terminar reproduciendo (y naturalizando) muchos preconceptos ¡errados! sobre la violencia doméstica. Conócelos, y ayuda a erradicarlos.

Mito #1: “Solo las mujeres pobres y/o de color la sufren”

La violencia doméstica ocurre en todo tipo de familias y relaciones. Por eso, tanto las víctimas como los perpetradores pueden pertenecer a cualquier clase social, cultura, religión, orientación sexual, género, edad o estatus matrimonial, afirma el sitio domesticviolence.org.

Mito #2: “Algunas personas merecen ser golpeadas”

Nadie merece ser maltratado, y el único responsable de ello es el abusador. La violencia física, incluso entre miembros de la familia, va contra la ley.

Mito #3: “La violencia doméstica es infrecuente”

En promedio, unas 20 personas por minuto son maltratadas físicamente por su pareja, en EEUU. Es decir, unos 10 millones de hombres y mujeres al año, especifica la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica.

Mito #4: “Es un problema privado de una pareja”

El maltrato en la pareja es problema de todos, y se ha demostrado que mantenerla en secreto puede dañar a los niños, generar gastos sustanciales para la sociedad, y contribuir a que los abusos se perpetúen, alerta la Coalición de Arizona para terminar con la violencia sexual y doméstica.

Mito #5: “Si se queda, no debe ser tan malo”

El miedo a las represalias o a las amenazas sufridas, la falta de opciones seguras y cuestiones económicas, evitan que muchas víctimas abandonen una relación violenta. De hecho, uno de los momentos más riesgosos para una víctima es aquel en que intenta irse, o cuando su maltratador descubre que planea hacerlo.

Mito #6: “El maltrato se debe al consumo de sustancias”

Aunque el consumo de drogas o alcohol no generan la agresión, sí pueden reducir las inhibiciones, aumentando el nivel de violencia, concluye PsychCentral.

Si tú o alguna persona cercana sufren maltrato en la pareja, pide ayuda y/o infórmate en este sitio de The National Domestic Violence Hotline o comunícate al 1-800-799-7233/1-800-787-3224.

MIRA TAMBIÉN:

La violencia no es sólo física: 6 signos de que estarías sufriendo maltrato en la pareja

5 consejos para lograr escapar de la violencia doméstica