IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 mitos y verdades del maltrato infantil

“El maltrato infantil no ocurre en las 'buenas' familias” y otros 5 mitos, para desterrar.

Incluso si no podemos ver sus huellas a simple vista, el maltrato infantil es una problemática de salud seria, que afecta a millones de niños en EEUU. Infórmate al respecto, ¡y destierra estos mitos!

MITO #1: “Si no hay golpes, no es maltrato”.

El abuso infantil se produce cuando un padre o cuidador causa daños físicos o emocionales a un niño, o lo pone en riesgo de sufrirlos, ya sea por sus acciones u omisiones, define el sitio Child Help, de la National Child Abuse Hotline. En este sentido, el maltrato puede ser físico, sexual, emocional, por explotación o negligencia.

MITO #2: “Los niños maltratados o abusados siempre provienen de familias pobres, de ciudades del interior del país o de minorías”.

No existen evidencias que vinculen el maltrato infantil con el nivel socioeconómico, racial o educativo. El abuso puede suceder en cualquier vecindario o comunidad educativa, en todo el país, alerta el sitio del Centro de Asistencia para Víctimas de Crímenes (CVAC, por sus siglas en inglés).

MITO #3: “El abuso sexual solo les ocurre a las niñas”

Si bien los varones tienden a denunciar menos, se estima que 1 de cada 4 niñas, y 1 de cada 7 varones, sufrirán alguna forma de abuso sexual antes de cumplir 18 años, agrega el portal.

MITO #4: “La mayoría de los abusadores son extraños”

Aunque resulte impactante, la mayoría de los abusadores son miembros de la familia o cercanos a ella, avisa la organización HelpGuide.

MITO #5: “Muchos niños abusados crecerán para ser abusadores”

Si bien es cierto que estos niños tienen mayores chances de repetir inconscientemente el ciclo de adultos, muchos sobrevivientes del maltrato infantil tienen una gran motivación para proteger a sus hijos de lo que han atravesado, volviéndose excelentes padres, agrega la entidad.

MITO #6: “Los castigos físicos ayudan a controlar el comportamiento de los niños”

En lugar de hacerlos más juiciosos, el maltrato infantil vuelve a los niños sumisos, temerosos y/o agresivos. Además, les enseña que los golpes son una forma de resolver conflictos, concluye el sitio para la Prevención del Abuso Infantil, del gobierno de Arkansas.

El maltrato infantil deja huellas, algunas muy duraderas. Por eso, si crees que un niño o adolescente podría estar en peligro, infórmate en este sitio de HelpGuide o comunícate al 1-800-422-4453.

MIRA TAMBIÉN:

Físico, digital y más: conoce distintos tipos de abuso

Violencia contra la mujer: por qué hoy es un día clave