IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es QAnon, el grupo al que pertenece el 'Lobo de Yellowstone' que asaltó el Capitolio

Las imágenes del 'Lobo de Yellowstone' le han dado la vuelta al mundo y aquí te contamos en qué consiste QAnon, el grupo al que pertenece y que está considerado como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Las imágenes del 'Lobo de Yellowstone', un hombre vestido de bisonte con un gorro con cuernos y sin camiseta le han dado la vuelta al mundo tras participar en el asalto al Capitolio. Su nombre real es Jake Angeli, tiene 33 años y es miembro de QAnon, un movimiento de conspiración de extrema derecha formado en foros de Internet.

Aquí te contamos en qué consiste QAnon, el grupo al que pertenece, que está considerado por el FBI como una potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Mira el video relacionado: Violencia en el Capitolio provoca reacciones de políticos en todo el mundo

Según BBC, se trata de un grupo que considera al presidente Donald Trump como un héroe, pese a que el republicano no le ha expresado su apoyo y solo los ha descrito como "personas que aman" a su país.  

Por ejemplo, Angeli defiende su postura de informar, según él, a la comunidad de los diferentes escándalos que supuestamente esconde el partido demócrata.

Esa es la base del movimiento. Pero, según los expertos, hay tantos debates internos que la lista total de afirmaciones de QAnon es enorme y, a veces, contradictoria.

Mira el video relacionado: Famosos y políticos reaccionan contra Donald Trump en redes tras violencia en el Capitolio 

De acuerdo con el medio antes citado, el movimiento comenzó en octubre de 2017, cuando un usuario anónimo publicó una serie de publicaciones en el sitio 4chan. Las firmó como "Q" y aseguró tener un nivel de aprobación de seguridad de Estados Unidos conocido como "autorización Q".

Estos mensajes se conocieron como "Q drops" o también como "migas de pan" y, a menudo, estaban escritos en un lenguaje críptico lleno de lemas, promesas e imágenes de Trump.

Mira el video relacionado: Simpatizantes de Trump consideran que hubo infiltrados en la violencia del Capitolio

Dicho movimiento ya tiene miles de seguidores y ha aumentado su tráfico en las redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit y Youtube. Además, que hay indicios de que las cifras han crecido todavía más durante la pandemia de coronavirus

Ante ello, las redes sociales han endurecido sus reglas sobre el contenido de QAnon y eliminaron cientos de cuentas y videos relacionados con el movimiento.

Angeli, quien forma parte de esta organización y se declara pro Trump, usa este disfraz para atraer la atención, y vaya que lo logró el pasado 6 de enero, pues tan solo bastaron unos segundos para que este personaje se convirtiera en símbolo de violencia y protagonizara una imagen que pasará a la historia por el lamentable suceso que dejó cinco muertos y decenas de detenidos.

Mira también:

Barack Obama responsabiliza a Donald Trump del asalto al Capitolio

¿Cómo hablar con los niños sobre los recientes hechos violentos del Capitolio?

¿Qué falló en la seguridad del Capitolio? Experto explica qué pasó

Activista hispano critica a Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Video relacionado: Congresista Adriano Espaillat narra cómo se vivió el asalto al Capitolio desde el interior