IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Estos son los grandes retos de Joe Biden para su gobierno

Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero y aquí te enlistamos los retos a los que se enfrentará en su gobierno.

Cuando Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero, sin duda, se enfrentará a numerosos retos durante su gobierno especialmente significativos, pues el país atraviesa un momento complicado azotado por la crisis económica, el control de la pandemia, entre otros temas.

Es por eso que aquí te enlistamos los grandes desafíos de Biden para su gobierno.

1. Controlar la pandemia

El coronavirus es el reto más evidente para EE.UU. y Biden tiene en mente iniciar un ambicioso programa de vacunación contra el COVID-19. Por un lado, debe implementar la logística de transportación para quienes quieren vacunarse, pero tendrá que convencer a quienes no quieren hacerlo.

Mira el video relacionado: COVID-19: Joe Biden propone destinar unos 70 mil millones de dólares para vacunas y test

De hecho, se ha dado inicio a una campaña de vacunación donde altos cargos como el vicepresidente Mike Pence, la vicepresidenta electa Kamala Harris, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH Anthony Fauci, y el propio Biden han sido inoculados como forma de demostrar la seguridad de la vacuna.

El primer paso será vacunar lo antes posible al mayor número de personas y contrarrestar los duros efectos de la pandemia. Su objetivo es inoculizar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato. Esto significa que 50 millones de los 380 millones que viven en el país asegura estarán vacunadas gracias al apoyo del ejército y otras instituciones federales.

Además, una iniciativa de $20,000 millones ayudará a establecer centros de vacunación comunitarios y enviar unidades móviles a comunidades remotas. Unos $50,000 millones adicionales serán para activar un sistema de pruebas en escuelas y centros gubernamentales.

Otra medida que tomará el presidente electo será el hacer obligatorio el uso de mascarilla en todo el país, además de un mejor sistema de registro de contagios.

Mira el video relacionado: COVID-19: ¿cuál será el plan del presidente electo Joe Biden contra el virus? 

2. Recuperar la economía

Para hacerle frente al impacto de la pandemia en la economía, Biden ha prometido entregar créditos a los pequeños negocios e incrementar los pagos directos a las familias.

Por ejemplo, entre sus propuestas se encuentra mejorar el seguro de desempleo, descontar 10,000 dólares de la cantidad a devolver por los estudiantes en los préstamos para la educación del gobierno federal, así como subir el salario mínimo hasta los $15 por hora.

El demócrata contempla invertir $300,000 millones del gobierno federal en bienes, servicios y tecnología estadounidense.

3. Política exterior

Biden ha dicho que reestablecerá los lazos de EE.UU. con sus aliados tradicionales, especialmente con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esto luego de que Donald Trump ha amenazado repetidamente durante su gobierno con reducir la aportación de su país a esta alianza militar.

Sin embargo, su gran reto será China, pues Biden ha indicado que esta deberá responder por sus prácticas dañinas para el medio ambiente y sus abusos comerciales.

Mira el video relacionado: Reforma migratoria de Joe Biden representa esperanza para 11 millones de indocumentados

4. Inmigración

Su plan de reforma migratoria pretende legalizar a más de 11 millones de indocumentados y proporcionarles un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

Biden y Harris han dicho que su propuesta restauraría la humanidad en el sistema migratorio de los Estados Unidos, pues han indicado que lo primero que van a hacer es revertir todas las políticas anti inmigrantes del presidente Trump.

También quieren agilizar los procesos de asilo para las personas que llevan esperando mucho tiempo y quieren terminar inmediatamente la política de separar a las familias en las fronteras.

Bajo esta premisa, los inmigrantes elegibles pudieran solicitar una residencia permanente en cinco años y, tres años después, solicitar la ciudadanía, un proceso en ocho años y no en 13 como sugerían las propuestas anteriores.

Aunque se espera que la propuesta pasará por meses de discusión en el Capitolio, se prevé que habrá, por lo pronto, una serie de órdenes ejecutivas que reviertan ciertas restricciones migratorias impuestas por Trump.

De ser aprobada, esto significaría una esperanza para 11 millones de indocumentados en el país.

Biden también se ha comprometido a proteger a los dreamers y asegura que se cerciorará de que puedan acceder a las ayudas federales para estudiar. 

Mientras tanto, los precursores de esta reforma aseguran que habrá un importante impacto económico si esta vez llega a consolidarse.

Mira el video relacionado: Alivio, esperanza y felicidad sienten los soñadores tras preservación de DACA

5. Seguro público de salud

Biden propone extender el esquema de seguro público de salud aprobado cuando era vicepresidente de Barack Obama e implementará un plan para asegurar a un 97 % de la población.

Bajo esta premisa, Biden ha afirmado que dará la oportunidad a todos los ciudadanos de inscribirse en un seguro médico similar a Medicare, que da cobertura sanitaria a los mayores, y reducirá la edad mínima para participar de 65 a 60 años.

Mira el video relacionado: Análisis de los retos que enfrenta la administración Biden 

Si bien, Bien tiene el desafío de gobernar un país políticamente dividido y en un momento en el que atraviesa una de sus peores crisis económicas por la pandemia, los analistas políticos Fernand R. Amandi y Carlos Curbelo explicaron a Un Nuevo Día qué podemos esperar de la administración Biden-Harris.

"Lo más importante es el COVID-19. Si Joe Biden llega exitosamente a tratar esta pandemia, él va a tener una presidencia exitosa. En el enfoque hay muchos temas, pero el COVID-19 es lo primordial", sentenció Amandi.

Sin embargo, Curbelo asegura que lo primordial en este momento es recuperar la confianza en el sistema político del país.

"Las iniciativas son muchas. Sin embargo, lo primordial en este momento es la crisis de confianza en el sistema político que vive el país. Es verdad, hay una crisis de salud pública, pero también hay una crisis política, los estadounidenses están preocupados por su gobierno. Entonces, yo creo que una de las tareas principales, quizá la más importante para poder lograr todo lo demás, es ganarse la confianza de las personas que no votaron por él", dijo.

"Va a ser muy difícil. Sin embargo, Joe Biden tiene la personalidad y la disposición para hacerlo. Hoy, después de que tomé posesión de la presidencia va a rezar con Mitch Mcconell, el líder de la mayoría republicana en el Senado. Eso va a ser un símbolo importante y un mensaje de Biden y de Mcconell al país, de que quieren abrir un nuevo capítulo", añadió.

Por otro lado, Curbelo destacó que aún hace falta estimular la economía del país para tratar de aliviar la crisis económica por la que atraviesa EE.UU. a causa de la pandemia.

"Definitivamente hace falta seguir estimulando la economía. Estamos viviendo una situación sin precedentes y aunque si vemos que la Bolsa de Valores y otros indicadores económicos son muy positivos, hay muchas personas que han perdido sus trabajos y están pasando una situación muy incómoda. Entonces, hace falta un paquete de estímulo. Lo más probable es que sea reducido y más dirigido hacia las personas que más lo necesitan", detalló.

Mira también:

DACA en la era de Biden: ¿qué debe hacer el Congreso para que los dreamers logren su sueño?

Estas son las promesas clave del plan económico de Joe Biden

Este es el prometedor plan de Joe Biden para vencer al COVID-19

Video relacionado: Joe Biden necesita apoyo de republicanos para hacer una reforma migratoria