IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump: ¿por qué las redes sociales tienen el poder de bloquear sus cuentas?

Luego de que las redes sociales bloquearan las cuentas de Donald Trump tras los hechos violentos del Capitolio, el abogado Ángel J. Silvestrini explica por qué estas tienen el poder de hacerlo.

Luego de que Facebook e Instagram bloquearan de forma indefinida las cuentas de Donald Trump tras los violentos hechos de la semana pasada en los que simpatizantes del republicano entraron a la fuerza al Capitolio causando muertes, heridos y daños materiales, Un Nuevo Día habló con Ángel J. Silvestrini, abogado experto en asuntos de tecnología sobre bajo qué parámetros o acciones se basan las redes sociales para suspender las cuentas del presidente de Estados Unidos.

"Dentro de todos los términos de uso de Facebook, Twitter inclusive Parler, ellos [redes sociales] van a prohibir, suspender y editar [sus cuentas]. Inclusive si uno examina los términos, ellos se pueden quedar con todo el contenido, los posts, las fotos, todo lo que uno pone en línea, así que ellos están dentro de su poder y potestad, dado que ellos son una compañía privada y la libertad de expresión no los cohíbe de hacer nada en sus plataformas”, explicó Silvestrini.

La decisión de bloquear las cuentas de Facebook e Instagram del presidente se produce después de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que bloquearon la cuenta de Trump durante al menos la próximas dos semanas hasta que se complete la transición presidencial.

Mira el video relacionado: Le cierran a Donald Trump su cuenta de Twitter por incitar a la violencia 

Mientras que Twitter suspendió al presidente de su plataforma el viernes pasado luego de dos publicaciones que violaron la política de la compañía contra la glorificación de la violencia, dijo la red social.

"Estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente se pueden movilizar por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia. Así es como el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas", indicó Twitter

Mira el video relacionado: Congreso pedirá la destitución de Donald Trump por ataque al Capitolio 

Por su lado, la red social Parner, una alternativa que había empezado a propagarse entre los seguidores de Trump como un lugar para reunirse, también ha sido suspendida de forma sistemática de Apple, Amazon y Google.

Además, el propio portal de dicha red social aparece como no accesible, por lo que no se puede descartar que el bloqueo no haya afectado, también, a la página de inicio de la plataforma.

Estas decisiones, el experto considera que fueron tomadas para evitar problemas legales a causa de las publicaciones de Trump en los que incita a la violencia.

"Las acciones de Twitter y Facebook lo están evidenciando. Ellos temen que los actos de Trump de incitar violencia les va a causar a ellos un daño económico, que lo vayan a reglamentar y vayan a tener problemas legales", aseguró.

Y agregó: "Ellos están luchando para que el Congreso no haga leyes que controlen su plataforma, por eso están tratando de aparentar que están tomando acción fuerte, pero todos sabemos que el presidente ha estado libremente hablando e incitando desde el comienzo".

Mira también:

¿Qué falló en la seguridad del Capitolio? Experto explica qué pasó

Activista hispano critica a Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Congresista Adriano Espaillat narra cómo se vivió el asalto al Capitolio desde el interior

Video relacionado: Famosos y políticos reaccionan contra Donald Trump en redes tras violencia en el Capitolio