IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tener plantas robots independientes en tu casa ya es un hecho

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron un innovador sistema que independiza a las plantas en casa.

Las viviendas en las grandes ciudades están cada vez más aisladas de la luz, pues generalmente son construcciones verticales en donde la luz del sol, en el mejor de los casos, entra por unos momentos y en un lugar específico del espacio. Pero ahora, gracias a una innovación desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las plantas van a poder ir ellas solas hacia la luz gracias a una interconexión robótica, a lo que llamaron Elowan.

RELACIONADO: Muñeca robot sexual abre perfil en Tinder y ¡en tan solo 2 horas recibe 92 parejas! (FOTOS)

“Elowan es una forma de vida cibernética, una planta en diálogo directo con una máquina. Usando sus propias señales eléctricas internas, la planta se interconecta con una extensión robótica que la conduce hacia la luz”, así es como describen el proyecto sus creadores, Harpreet Sareen y Pattie Maes, ambos investigadores del Instituto.

El principio con el que funciona Elowan es muy sencillo: se sabe que las plantas crean por sí mismas pequeños circuitos eléctricos que se activan para interactuar con el ambiente donde se encuentran, especialmente con la luz solar. Aprovechando esos pequeños impulsos eléctricos, los científicos lograron acoplar una parte robótica que interpreta las “necesidades” de las plantas y hace que se desplace hacia lo que necesita.

RELACIONADO: Impactante momento en el que una planta carnívora devora a un ratón se hace viral (VIDEO)

Al haber logrado Elowan, estos investigadores han abierto la puerta a una nueva forma de cuidado y crecimiento de las plantas, pues la interacción simbiótica generada con los robots tiene potencial para crear otras formas de vida “cibernéticas” en donde las “ciberplantas” puedan tener mecanismos que las alimenten, controlen ellas mismas su riego, la temperatura que requieren e incluso desarrollen mecanismos de defensa contra plagas, por ejemplo.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: ¡El futuro del trabajo deja ver más robots que empleados!