IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño de 4 años vence el cáncer tras 93 rondas de quimioterapia

Con tan solo 4 años, Santiago Morales venció al cáncer tras un largo tratamiento de ocho meses que transcurrió durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia. Conoce su historia.

Con tan solo cuatro años, Santiago Morales, logró vencer al cáncer tras un largo tratamiento de ocho meses que incluyó más de 90 quimioterapias, durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

Aunque siempre fue un niño muy activo y muy sano, en enero de 2020, su vida daría un giro de 180° luego de los médicos le diagnosticaron leucemia.

"Él era demasiado activo. Salía a correr conmigo, corríamos 45 minutos, siempre estaba corriendo. […] La verdad es algo que uno, como padre, no se espera", platicó su madre, Andrea Morales.

La leucemia es un cáncer de la sangre y médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, es el tipo más común de cáncer en los niños.

En un pequeño con esta condición, las células no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir las infecciones correctamente. Estas células son células cancerosas (leucemia).

Además, a medida que incrementa el número de células leucémicas en la sangre y la médula ósea, hay menos espacio para glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas. Esto puede causar infección, anemia y sangrado fácil.

Mira el video relacionado: Cumplimos la última voluntad de una niña con leucemia en fase terminal 

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, las restricciones en el hospital hacían más complicada la situación por la que atravesaba la familia Morales, pues no podían estar ambos padres en la misma habitación y tampoco podían recibir visitas.

Sin embargo, esto no detuvo a Santiago y, tras ocho meses de tratamiento, 30 días en el hospital y 93 rondas de quimioterapia, el pequeño superó la enfermedad y pudo regresar a casa.

"Es un momento que uno no puede creer que ya terminó el tratamiento, que ya no va a tener más quimioterapia, que ya no va a sufrir más en la cama, que ya no va a llorar, que está fuera de esa etapa", admitió su padre, Ricardo Morales.

Por ahora, Santiago está en remisión y deberá acudir a chequeos médicos por los próximos dos años antes de decir oficialmente que está libre de cáncer.

Mira el video relacionado:  Padres de una niña con leucemia piden ayuda para recaudar fondos y esperan un milagro 

De acuerdo con los expertos, los síntomas que podrían delatar esta enfermedad en los niños incluyen:

1. Fiebre.

2. Moretones o sangrado fáciles.

3. Manchas planas de color rojo oscuro debajo de la piel.

4. Dolor de huesos o articulaciones.

5. Bultos en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle.

6. Dolor o sensación de plenitud debajo de las costillas.

7. Debilidad, sensación de cansancio o aspecto pálido.

8. Pérdida de apetito.

Mientras que su tratamiento generalmente tiene tres fases:

1. Inducción de remisión: su objetivo es matar las células leucémicas en la sangre y la médula ósea. Esto pone a la leucemia en remisión.

2. Consolidación/intensificación: comienza una vez que la leucemia está en remisión. Su objetivo es matar las células de leucemia que permanecen en el cuerpo y pueden causar una recaída.

3. Mantenimiento: su objetivo es matar las células leucémicas que puedan volver a crecer y causar una recaída.

Este puede llevarse a cabo a través de quimioterapia, ya sea con medicamento o con trasplante de células madre, o radiación.

Mira también:

Alumnos de secundaria reúnen fondos para ayudar a una estudiante con leucemia

Niña con cáncer logra su sueño de ayudar a otros con la ayuda de 'Make a Wish'

Adolescente con cáncer terminal se casa con su amor de secundaria

Video relacionado: Una mujer enferma de leucemia está viva gracias a la caridad de un extraño