IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estaba a unos días de morir”, ancianos que sobrevivieron al COVID-19 narran su historia

A pesar que Francisco Medellín, Norberta Petra Meléndez y Alma Clara Corsini forman parte de los grupos vulnerables ante el COVID-19, lograron superar la enfermedad y ahora comparten su historia.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias dieron a conocer que los adultos mayores forman parte de los grupos vulnerables ante la enfermedad. Sin embargo, estos ancianos salieron adelante y lograron vencer al virus.

Francisco Medellín, de 70 años y quien es un extrabajador de la construcción,contrajo SARS-CoV-2 en junio y fue tratado con antibióticos durante una semana, pero sus síntomas empeoraron.

Inmediatamente fue llevado al Centro de Emergencias del Memorial Hermann The Woodlans Medical Center, donde los médicos le diagnosticaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía inducida por COVID-19.

Según un informe de prensa, su nivel de oxígeno estaba en los 60, a veces bajando a los 50. "El nivel de oxígeno de un paciente sano es de alrededor de 95. Estaba muy enfermo y, en ese momento, tuvo mucha suerte de estar vivo", dijo en el documento el Dr. Soma Jyothula, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina McGovern del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

Durante un periodo de seis semanas, los médicos intentaron tratarlo con esteroides, plasma convaleciente y Remdesivir, pero no tuvieron éxito.

Debido a que su pronóstico no era nada alentador y a que el virus les había causado daños irreversibles a sus pulmones, los médicos determinaron que la única forma en que sobreviviría era sometiéndose a un doble trasplante de pulmón.

Por fortuna, la cirugía que duró 12 horas fue exitosa y ahora, Medellín, padre de nueve hijos, está muy agradecido con el equipo que lo salvó.

"Pensar que estaba a solo unos días de morir y ahora tengo una segunda oportunidad en la vida es verdaderamente un milagro. Estoy muy agradecido con el equipo que me salvó y me dio la oportunidad de volver con mi familia", señaló en el comunicado.

Asimismo, aseguró que gracias a este doble trasplante de pulmón que le devolvió la vida, podrá ver crecer a sus 32 nietos.

"Estoy muy agradecido. La persona que haya sido se lo agradezco de corazón", confesó a Un Nuevo Día.

De acuerdo con los CDC, entre los adultos, el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con edad, por lo que los adultos mayores corren mayor riesgo.

Por lo tanto, que una persona se enferme gravemente a causa del virus significa que podría requerir hospitalización, cuidados intensivos o un respirador, o incluso podría morir.

Mira también: ¿Cuál es el rol de las enfermedades preexistentes en el índice de letalidad del COVID-19?

Norberta Petra Meléndez es otra persona de la tercera edad que, a sus 85 años, logró vencer al peligroso coronavirus.

La mexicana, madre de 10 hijos, fue diagnosticada con la enfermedad tras presentar un fuerte dolor de huesos y estuvo internada dos semanas en un hospital público de Guadalupe, Nuevo León, México.

"Me siento muy feliz de estar aquí en mi casa, con mis hijos. Era lo que yo ya menos tenía esperanza, de volverlos a ver, decía '¿será posible que no vuelva a ver a mis hijos?', pero aquí estoy. Dios me dio licencia de volver", comentó a Un Nuevo Día.

Pese a que su diagnóstico era fatalista, Meléndez salió adelante gracias a los médicos y a la fe de su familia.

"Era una persona con diagnóstico de muerte. Todas las semanas nos hablaban para que nos preparáramos porque no le daban esperanzas de vida. Hicimos una cadena de oración y gracias a Dios, nos escuchó y aquí está mi mamá", relató María de los Ángeles Rodríguez, hija de Norberta.

"Volví a nacer. Estoy agradecida con la vida porque he visto cosas buenas que Dios me ha mandado a mí", agregó Meléndez.

Los CDC indican que, si bien conforme envejecemos aumenta el riesgo de enfermarnos gravemente a causa del SARS-CoV-2, el peligro más alto de infectarse gravemente lo tienen las personas de 85 años o más, así como aquellas con enfermedades subyacentes, como la diabetes. 

Asimismo, afirman que ocho de cada 10 muertes relacionadas con el coronavirus en los Estados Unidos ocurren entre adultos de 65 años o más.

Por su lado, Alma Clara Corsini, ciudadana italiana de 95 años, logró ganar la batalla contra la enfermedad

Su historia ya le dio la vuelta al mundo e incluso, en las redes sociales, la han calificado como el 'símbolo de la resistencia', al vencer su enfermedad pese a estar en los grupos de riesgo para el coronavirus.

Según ABC, la mujer permaneció por casi 15 días en cuidados intensivos controlados por el equipo de emergencia del Hospital Pavullo.

"Sí, sí, sí, estoy bien. Eran buenas personas que me cuidaron bien, y ahora me enviarán a casa dentro de un rato", comentó Corsini.

 Mira también:

Cómo proteger a los abuelos del contagio del coronavirus si vives con ellos

Ancianos abandonados, la cruda realidad que enfrentan los pacientes de la tercera edad

Adultos mayores en México arriesgan su salud ante el COVID-19 para obtener ingresos

Video relacionado: Mujer de 85 años tenía diagnóstico de muerte, pero venció el COVID-19