IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña hispana lucha para librar de la deportación a 300 mil niños amparados por el TPS

Con tan solo 10 años, Marilyn Miranda encabeza una campaña para librar de la deportación a 300 mil niños que, como ella, están amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Marilyn Miranda es una niña de 10 años de origen salvadoreño que encabeza su propia campaña que tiene como fin proteger a 300 mil niños con Estatus de Protección Temporal (TPS) y quienes podrían verse forzados a salir de Estados Unidos en caso de que sus padres sean deportados.

La pequeña tiene como aliada una página de Facebook en la que se hace llamar 'Niña Tepesiana de Washington DC', en donde muestra diariamente su vida como hija de una inmigrante.

Marilyn platicó a Un Nuevo Día que comenzó a preocuparse por el destino de otros niños, luego de que una de sus compañeras de escuela tuvo que regresar a su país de origen.

"Cuando llegué a la casa recuerdo que le dije a mi mamá '¿tengo papeles, mamá?' y ella bien confundida me dijo que para qué le pedía eso y le dije ‘porque mi amiga cree que se va a ir para El Salvador'", relató.

Desde entonces, comenzó a luchar junto con sus otros compañeros tepesianos para poder obtener la residencia permanente "porque yo estoy representando los niños ciudadanos que son hijos de tepesianos y pueden ser separados de sus padres", recalcó.

Por esto, Marilyn hace un llamado para que todos se unan a la lucha y voten en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

"Es bien importante votar porque este año necesitamos, aunque sea una cosa buena. Voten contra el racismo y contra el odio, porque no queremos un presidente que tenga odio, [queremos] que nos vea a todos iguales", destacó.

Por su lado, su madre Soledad Miranda, quien dejó El Salvador y ahora reside en Estados Unidos y es enfermera, platicó lo orgullosa que se siente porque su hija sea la voz de miles de niños tepesianos.

"Me siento feliz y emocionada de que al ver cómo yo lucho para obtener una residencia permanente, pues mi hija también se una a la lucha. Estamos las dos como muchas familias al borde de la deportación", comentó.

La intención de Trump de poner fin al TPS quedó libre de obstáculos el pasado 14 de septiembre, cuando un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió que el presidente puede terminar el programa que protege de la deportación a al menos 300,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

Pese al reciente fallo, Trump no podrá terminar el TPS para Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán sino hasta el próximo 5 de marzo de 2021, mientras que las personas de El Salvador tendrán tiempo hasta noviembre del mismo año.

Mira también:

Duro golpe al TPS, ¿a quiénes afecta su cancelación y qué pueden hacer?

Corte avala que la administración Trump ponga fin al TPS y miles podrían ser deportados

Alerta sobre estafa para los beneficiarios del estatus TPS

Video relacionado: Qué pueden hacer los inmigrantes amparados por el TPS tras el fallo de la Corte