IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estar ‘en tus días’ a diario, como le decían a Paty Manterola, no es normal, es depresión

Patricia Manterola reveló en exclusiva a ‘Un Nuevo Día’ cómo descubrió que estar ‘en sus días’ a diario en realidad era depresión y qué la ayudó a superarla.

Durante una entrevista en exclusiva con Un Nuevo Día, Patricia Manterola abrió su corazón y reveló que, aunque muchas personas cuando la veían triste le decían que era normal porque seguro estaba 'en sus días' o cerca de que le llegara su periodo, la realidad es que este estado de ánimo continuo, escondía algo mucho más grave: depresión.

"Es algo que todas las mujeres cada mes pasamos y, algunas veces, no sabemos qué es lo normal. Esto es algo que he pasado desde que soy adolescente y que hasta ahora entiendo y que nunca lo hablé con amigas porque pues escuchas de repente 'ay, pues es normal', 'son esos días en los que ya está insoportable, le va a bajar'", declaró.

Según Mayo Clinic, los cambios hormonales que ocurren en la pubertad pueden aumentar el riesgo de depresión en algunas mujeres. Sin embargo, los cambios de humor temporales causados por las variaciones hormonales en la pubertad son normales y no causan depresión por sí mismos.

Mayo Clinic aconseja buscar ayuda si presentas alguno de los siguientes síntomas:

1. Sentimientos continuos de tristeza, culpa o desesperanza.

2. Pérdida de interés en cosas que antes disfrutabas.

3. Cambios importantes en los patrones de sueño, como problemas para conciliar y mantener el sueño, o dormir demasiado.

4. Fatiga o dolor inexplicable u otros síntomas físicos sin causa aparente.

5. Problemas para concentrarse o para recordar.

6. Cambios en el apetito que causen pérdidas o aumentos de peso importantes.

7. Sentimiento de que no vale la pena vivir o pensamientos suicidas.

Sin embargo, para Paty, descubrir que se trataba de depresión no fue nada fácil, ya que por pudor decidió no compartirlo y no buscó ayuda "porque sientes o piensas que es normal".

Mira también: Depresión e intentos de suicidios: los estragos de la pandemia en la juventud latina

Pero, todo empeoraría el año pasado, pues tras el fallecimiento de su padre, sus sentimientos estaban a flor de piel y los días en los que tenía su periodo eran mucho más profundos.

"El año pasado, después que falleció mi papi, y mis emociones estaban a flor de piel, noté que esos meses siguientes, esos momentos, esos días del mes de cada mujer, pues eran demasiado profundos. Mis emociones eran muy fuertes", explicó.

Mayo Clinic indica que, si bien algunos cambios de humor y sentimientos de depresión surgen con los cambios hormonales normales, el riesgo más alto de depresión está asociado con otros factores biológicos, características hereditarias, y circunstancias y experiencias de vida.

Por fortuna, en su siguiente visita de rutina al médico, Manterola abrió su corazón con el experto y le platicó que, desde que era adolescente, ha tenido periodos irregulares y siempre hay días que la pasa "fatal".

Fue entonces cuando el especialista, le cuestionó ciertas cosas respecto a su salud y le informó que eso no era normal.

"Me dice 'Paty, eso no es normal. Vamos a hacerte un panel completo de tus hormonas', y descubrí entonces que precisamente no era normal. Tenía yo un desbalance muy grande, que gracias a Dios me estoy tratando", relató.

Mira también: Delirio y depresión son algunos de los estragos que la pandemia ha dejado a nivel mundial

De acuerdo con los expertos, otras experiencias que pueden tener un papel importante en la depresión en las mujeres, incluyen problemas premenstruales, embarazo, depresión posparto, perimenopausia y menopausia, y circunstancias de la vida y cultura, como sobrecarga de trabajo o abuso sexual o físico.

Afortunadamente, además de su tratamiento médico, Paty encontró la solución en prácticas como la meditación o el yoga, así como aprender a observar su cuerpo, pues es lo que realmente la ha ayudado a mantenerse "a flote".

Por esta razón, para Paty es muy importante compartir su historia y hacerle saber a las demás mujeres que no están solas y que estar ‘en tus días’ a diario, no es normal.  

"Si sienten que esos días tienen depresiones mucho más profundas, pidan ayuda, trátense. Hay tratamientos, hay cosas que les pueden ayudar", alertó.

Mira también:

Doctora revela cómo detectar si tus hijos padecen depresión o tienen ideas suicidas

Noel Torres revela cómo el ejercicio lo salvó de la depresión

Farruko confesó que salió de la depresión gracias al apoyo de sus fans

Video relacionado: Patricia Manterola lanza tema ‘¡Pa’Levantarte!’ inspirado en su depresión