IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo protegería la Ley Olimpia a Gabriel Soto, David Zepeda y más famosos con video íntimo

El abogado David Cadena explica cómo la Ley Olimpia podría proteger a famosos como Gabriel Soto y David Zepeda ante la difusión de sus videos íntimos sin su autorización.

Recientemente, un video íntimo de Gabriel Soto comenzó a circular en las redes sociales. De forma inevitable, miles de personas vieron las imágenes y no tardaron en volver tendencia el nombre del actor al difundir el video. Sin embargo, la difusión del contenido privado del mexicano constituye un delito y Un Nuevo Día habló con el abogado David Cadena sobre cómo la Ley Olimpia podría protegerlo a él y a otros famosos como David Zepeda.

"Básicamente existe algo nuevo que le llaman la Ley Olimpia que son una serie de reformas al código penal. A ti televidente que ya pasaste el video, que dijiste 'me lo mandaron por whatsapp, lo reenvío', a ti puede que te caiga ese tipo de sanciones", destacó Cadena.

Mira el video relacionado: Filtran en redes sociales supuesto video íntimo de Gabriel Soto 

Y es que en noviembre de 2019 el Senado en México aprobó la denominada Ley Olimpia, misma que castiga el hostigamiento, difusión de contenido sexual sin consentimiento, el ciberacoso y otros actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las personas a través de las tecnologías de información y comunicación, como ocurrió con Gabriel Soto.

"Pues qué les digo… ¡Disfruten! Vaya violación a mi intimidad", escribió Gabriel en Twitter sobre la filtración de su video.

En las imágenes se logra ver el rostro del actor, lo cual confirmó su identidad y lo volvió objeto directo de los ataques en las redes, sin dejar de lado los memes y burlas que se hicieron sobre el tema.

Soto envió un mensaje a los medios de comunicación para salvaguardar la integridad de sus hijas y su actual pareja Irina Baeva.

"Me siento muy vulnerable por la manera en que se violó mi intimidad y destacar que es de hace unos años. Quiero pedirles a mis amigos de los medios de comunicación todo su apoyo para tratar esto con el mayor cuidado para garantizar el bienestar y la integridad de mis hijas y de mi pareja", expresó en un video.

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, Gabriel podría alegar daño moral por la distribución de su video.

"No saben qué angustia, qué miedo, qué depresión, qué ansiedad, qué frustración siente el actor en este momento que, si bien, es cierto que él dijo ‘disfrútenlo’, quizá sea por guardar algo de dignidad en su ser. Quizá no quiere que lo vean llorando, él no quiere que lo vean ansioso, pero no podemos determinarlo. Por tanto, tiene todas las herramientas para hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes sean responsables o corresponsables", aclaró.

Mira el video relacionado: David Zepeda habla del escándalo que generó su video sexual 

Otro famoso que en 2015 protagonizó un escándalo similar al de Soto fue David Zepeda, quien reveló en exclusiva a Un Nuevo Día que dicho material filtrado sin su consentimiento.

"Fue un shock, fue terrible. Me gustaría aclarar que no fue como mencionan, un video que yo subí, no fue un video que yo mandé. Me estaban grabando cuando yo tenía esta conversación con esta chica", declaró.

La Ley Olimpia, que comenzó como un proyecto de reforma para Puebla, México, hoy aplica en 25 estados de la República Mexicana y contempla los derechos de la intimidad personal y el ejercicio libre de los derechos sexuales.

También obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de los denunciantes como medida de precaución e inhibición de la violencia digital.

Además de Soto y Zepeda, otras celebridades que han atravesado por esta delicada situación han sido la fallecida Jenni Rivera, Michelle Vieth y Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague.

Dicha ley aplica entre otras sanciones, hasta seis años de cárcel para quien distribuya material sexual sin la aprobación de la persona que lo protagoniza.

Este decreto surgió a partir de la divulgación de un video de Olimpia Coral Melo Cruz, una joven originaria de Huauchinango, Puebla, que tenía 18 años cuando un clip íntimo que había compartido con su exnovio fue difundido.

Mira también:

Este es el video íntimo de Jennifer Lopez y Alex Rodriguez del que todos están hablando

Horacio Pancheri al fin admitió que es él quien sale en un video íntimo

¡¿Ozuna grabó un video íntimo cuando era menor de edad?!

Video relacionado: Vadhir Derbez aclara si tiene un video íntimo y así reacciona Eugenio