IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abuelita de Thalía sufre escaras de decúbito en todo su cuerpo, ¿por qué ocurren?

Doña Eva Mange, abuelita de Thalía y Laura Zapata, manifiesta escaras de decúbito en todo su cuerpo y aquí te contamos por qué se producen.

Hace unos días, Doña Eva Mange cumplió 103 años y Laura Zapata compartió la ilusión que le daba verla. Sin embargo, su alegría se vio opacada cuando descubrió el mal estado de salud en el que se encuentra su abuelita en la casa de reposo donde vive desde hace varios años.

La actriz dio a conocer que la también abuelita de Thalía manifiesta nueve escaras de decúbito en todo su cuerpo y aquí te contamos por qué se producen.

De acuerdo con Mayo Clinic, las úlceras decúbito o úlceras por presión son lesiones en la piel y el tejido inferior que resultan de una presión prolongada sobre ella.

En la mayoría de los casos, se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis.

La presión constante en cualquier parte del cuerpo, la fricción que se produce cuando la piel roza contra la ropa o el rozamiento que se genera cuando dos superficies se mueven en la dirección opuesta pueden ocasionarlas.

A través de su Twitter, Laura denunció el preocupante estado de salud en que se encuentra su abuelita tras haberla encontrado con heridas infectadas por las escaras que le salieron en su ausencia.

"Estos son los 'cuidados' que le han procurado a mi abuela. Tiene nueve escaras de decúbito. No puedo creer que esto esté sucediendo. Situación que me ocultaron durante todo este tiempo. Hoy por fin pude ver todo el daño ocasionado. He tomado cartas en el asunto. Cárcel a los responsables", recalcó.

Según la organización antes citada, los expertos indican que las complicaciones de las úlceras decúbito pueden ir desde celulitis e infecciones óseas y articulares hasta cáncer y septicemia.

En el caso de las personas que utilizan sillas de ruedas, las escaras pueden aparecer en el coxis o glúteos, omóplatos y columna vertebral, y la parte trasera de los brazos y piernas donde se apoyan en contacto con la silla.

Mientras que en el caso de las personas que necesitan permanecer en la cama pueden manifestarse en la parte trasera o los lados de la cama, los omóplatos, la cadera, la espalda lumbar o el coxis, los talones, los tobillos y la piel detrás de las rodillas.

En las imágenes compartidas por Zapata se pueden apreciar varias heridas en la piel de Doña Eva, y lamentó que el festejo por sus 103 años se convirtió en un terrible dolor y agonía, por el presunto descuidado por parte del personal donde la cuidan.

"Ilusionada y feliz me aislé para verla y festejarla, con una gran ilusión cumplí todos los protocolos para asistir a su cumpleaños. Pasé la prueba del #COVID-19 pero la felicidad se convirtió en un gran dolor. Así la encontré", detalló.

Mayo Clinic indica que las personas que corren mayor riesgo de tener escaras tienen afecciones médicas que limitan su capacidad para cambiar de posición o que les hacen pasar la mayor parte del tiempo en una cama o una silla.

Estas pueden desarrollarse en el transcurso de horas o días y, la mayoría, se curan con tratamiento, pero algunas nunca se recuperan completamente.

Por su lado, Thalía confirmó la información brindada por Laura y pidió oraciones para su querida abuelita.

"Por ahora no podemos dar tantos detalles de lo acontecido a su salud, pero en estos momentos sí quisiéramos pedirles una oración por ella. Oraciones y luz, para que se recupere pronto la salud que se ha visto comprometida", escribió en Instagram.

Mira también:

Thalía recibe una fuerte quemadura en el brazo generando preocupación

'Como si me hubieran atropellado', así se siente Thalía viviendo con Lyme

Video relacionado: Thalía sorprende a niña mexicana con cáncer que necesita una operación