IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué esta mujer embarazada se niega a dejar Yemen pese a la guerra? | Today

Pese a que el país de Medio Oriente ha sido devastado por la guerra, esta mujer embarazada ha decidido permanecer ahí por una razón muy heroica.

Cuando Sarah Shamsan descubrió que estaba embarazada de su primer hijo, se sintió emocionada y feliz, pero con una sensación de miedo persistente. Esto porque Shamsan vive en Saná, Yemen, y su país se encuentra en medio de una guerra civil y una hambruna masiva que ya ha matado aproximadamente a 85,000 niños y amenaza las vidas de millones más.

Mira también: Avión de guerra se dirige a edificio y provoca terror entre las personas que estaban dentro (VIDEO)

Shamsan podría irse, pero ella está decidida a quedarse y salvar a tantos niños como sea posible. "Realmente no puedo irme porque siento que, al menos, estoy ayudando", dijo la joven de 28 años a Today. Ella trabaja como gerente de nutrición para el Comité Internacional de Rescate y pasa sus días tratando niños desnutridos menores de 5 años. 

Foto: Kellie Ryan / IRC

Aunque Shamsan podría ser evacuada, ella se niega a irse. "No es nada fácil. Pero a veces estamos tratando de encontrar soluciones, si podemos. Los números necesitados son muy altos", afirmó. Casi 22 millones de personas tienen necesidad inmediata de ayuda humanitaria y casi la mitad son niños, lo que Naciones Unidas llama "la peor crisis humanitaria del mundo".

Mira también: En estas zonas del planeta podría estallar la tercera guerra mundial (VIDEO)

A pesar del peligro para ella misma, esa es exactamente la razón por la que Shamsan siente que debe quedarse. Shamsan se quedó para tener a su bebé en Yemen porque tenía la esperanza de que las dos partes estuvieran de acuerdo con la paz. Pero su vida se sentía como si estuviera en espera.

Mira también: Increíble reacción de bebé que vio con claridad a su madre por primera vez

"He esperado durante dos años a que termine esta guerra. Parece que será peor. No puedo detener mi vida y esperar a que termine la guerra", dijo Shamsan, quien ahora está embarazada de siete meses. "Como mujer, estás atrapada entre la guerra que no termina y realmente quieres ser madre y sentirte bien", contó.

Foto: Mohamef Al-Sayaghi / Reuters

Ella trabajó pese a sus náuseas matutinas del primer trimestre y planea trabajar hasta el parto. Ve entre 40 y 50 niños todos los días que necesitan tratamiento, que consiste en darles un suplemento nutricional a base de nueces.

Mira también: Madre comparte devastadora imagen de su hijo con cáncer

"Los niños están sufriendo. Todos los días comen una sola comida y diariamente, si no encuentran nada para comer, van a buscar comida a la basura”, detalló. A veces los niños no se recuperan tan bien como ella esperaría. A menudo, los padres desesperados reparten el suplemento entre todos sus hijos porque tienen muy poca comida.

Mira también: Desgarradora respuesta de una madre con cáncer cuando su hijo le pregunta por qué llora (VIDEO)

"Hablamos con las madres y les decimos que no pueden hacer eso, pero ellas están buscando algo para comer", explicó. A diferencia de muchas otras personas en el país que han perdido sus empleos debido a la guerra, Shamsan y su esposo todavía tienen trabajo. Pero los precios de los alimentos se han disparado a medida que la inflación sigue aumentando.

Foto: Getty Images

"Estoy tratando de hacer frente a la situación y hacer todo lo posible para prepararme para este bebé. Sé que no será un trabajo fácil hacerlo y ser una madre, pero haré lo mejor que pueda”, afirmó Shamsan.

En video: La crisis en Nicaragua no se detiene y los medios internacionales hablan de guerra civil