IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva ley permite a los estudiantes tomar “días de salud mental”

La nueva legislación firmada en Oregón permitirá a los estudiantes de los diversos niveles académicos faltar a clases si se sienten ansiosos, estresados o deprimidos.

La gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown, marcó la diferencia el mes pasado cuando firmó la nueva ley a favor de la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con CNN, esta ley permitirá que los estudiantes se tomen “días de salud mental” cuando se sientan estresados, ansiosos, sobrecargados de trabajo o deprimidos.

Esta propuesta fue creada por un grupo de estudiantes durante un campamento de liderazgo en 2018, y después de tener la asesoría con profesionales en salud mental presentaron el proyecto ante las autoridades indicadas.

Hailey Hardcastle, impulsora de la legislación pro-salud mental, indica que estos padecimientos pueden ser igual o más graves que las dolencias físicas.

“Te tomas un día libre si tienes un resfriado, porque descansar te hará sentir mejor, y si estás teniendo un ataque de ansiedad muy grave o si estás pasando por un episodio de depresión, tomarte un día libre puede hacerte sentirse mejor también”, explicó Hailey.

Mira también: Ansiedad en la adolescencia: un mal cada vez más recurrente que los padres pueden frenar

Según las estadísticas la tasa de suicidios de Oregón alcanzó un récord en 2017, de acuerdo con un informe de la Autoridad de Salud del estado, 825 personas murieron por suicidio ese año. El suicidio fue la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años y la tercera causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años.

La legislación permite que los estudiantes tengan hasta 5 días de ausencia justificada en un periodo de tres meses, para tratar padecimientos relacionados con su salud mental. Los profesores deben de facilitar la entrega de trabajos o presentación de exámenes.

Hardcastle expone su propio caso como un ejemplo de la importancia de tomar días libres para relajarse y restar tensión o ansiedad.

“La escuela me hizo sentir un montón de ansiedad, y así que a veces, durante la secundaria, mis padres me dejaban un día libre, un día de salud mental. Lo encontré súper, súper útil”, explicó la joven de 18 años a CNN.

La realidad es que los niños y adolescentes ya se ausentan de clases cuando desean tomarse un descanso, pero lo hacen engañando a sus padres fingiendo alguna enfermedad.

Por este motivo Hailey explica que la ley de “días de salud mental” tiene otro gran beneficio, la posibilidad de que los padres sepan qué es lo que realmente pasa con sus hijos, por qué no desean acudir a clases, así podrán ayudarlos a lidiar con sus conflictos mentales.

Mira también:

Depresión infantil: causas, síntomas, cómo actuar y las estadísticas

Cómo ayudar a tu hijo a superar el periodo de adaptación a la escuela

VIDEO: Sin escuela: padres desean que sus hijos aprendan de “experiencias reales”