IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre advierte del peligro de los asientos para bebé tras la muerte de su hija | Today

Tras la muerte de su hija de 17 meses de edad, un madre advierte a otros padres del grave peligro de este accesorio para el automóvil.

Una madre está convirtiendo su trágica pérdida en una advertencia para otros padres sobre los peligros de un hecho tan cotidiano y común: los niños que se quedan dormidos en los asientos para el automóviles cuando están fuera del vehículo.

Mira también: La lista de cosas que seguramente te hacen sentir como una mamá desastrosa | Today

La angustia de Lisa Smith comenzó hace tres años. Recibió una llamada en el trabajo el 10 de junio de 2015 sobre su hija Mia, de 17 meses de edad. La niña estaba dormida en un asiento de automóvil en su guardería con el cuidador y no pudo despertarse de su siesta.

Foto: Lisa Smith/Today.com

"Esta era nuestra hermosa niña. Perfectamente saludable en todos los sentidos", contó Smith a Today. "Pero cuando entraron y nos dijeron que no tenía más actividad cerebral, lo único que hice fue dirigirme al médico y decir: 'Ya lo sé’".

Mira también: Cómo recuperarse del festín de dulces de Halloween y por qué el azúcar es tan mala | Today

Una investigación determinó que Mia murió de asfixia mecánica o posicional. Sus vías respiratorias se obstruyeron mientras dormía, parcialmente atada a su asiento de coche cuando estaba en el piso de su guardería, en Iowa.

Foto: Getty Images

"La asfixia posicional es cuando la posición de dormir del bebé le impide respirar adecuadamente", dice la Dra. Natalie Azar, colaboradora médica de NBC News. "Cuando el asiento de automóvil está en el vehículo, está reclinado a 45 grados. Esto permite que la cabeza y el cuello del bebé descansen hacia atrás y que no se apoyen hacia adelante y bloqueen las vías respiratorias”.

Mira también: Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

De acuerdo con un estudio que analizó los peligros de los niños de dos años y menores en "dispositivos para sentarse y transportarse", el 48 % de las muertes en asientos de automóviles, entre 2004 y 2008, se debieron a asfixia posicional.

Foto: Getty Images

"La mayoría de los padres primerizos creerán que nunca deben despertar a un bebé dormido, pero en el caso de que tu bebé se quede dormido en el asiento del automóvil, en el automóvil, lo que realmente se recomienda es trasladarlo a un lugar más seguro, como un colchón firme o una cuna", dice Azar.

Mira también: "Cuando los hijos crecen, aprendes la importancia de disfrutar del ahora"

La Juvenile Products Manufacturers Association, una organización sin fines de lucro que representa a la industria de productos para jóvenes, dice que nunca se debe dejar a los niños desatendidos en los asientos del automóvil, independientemente de dónde se encuentren.

Foto: Getty Images

"La consideración más importante para los padres y cuidadores de niños es que los asientos para el automóviles se desarrollan, diseñan y prueban para usos específicos, con instrucciones y etiquetas que definen cómo usarlos según lo diseñado", declaró la organización en un comunicado a NBC News.

Mira también: "No puedo estar en dos lugares a la vez": No más culpa por ser una madre trabajadora

Smith dice que observa que las personas usan los asientos de automóvil fuera del vehículo para transportar a sus bebés todo el tiempo. "Salen a restaurantes, los colocan en los carritos de los supermercados. Los ponen en el piso, en los bancos de las iglesias", dice.

Foto: Getty Images

Smith espera que compartir su historia ayude a crear conciencia sobre el peligro. "Perder a un niño te rompe más que el alma", afirmó. "Lo más difícil es que esto se pudo haber evitado tan fácilmente. Y perdimos a una hija innecesariamente. Ninguna familia se merece esto", expresó la mamá.

En video: La Dra Gilma Marimón nos explica cuándo los bebés están listos para la comida sólida