IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Home office” e hijos: La combinación que lleva a las mujeres al límite

Hacer “home office” durante la cuarentena puede ser un verdadero desafío, especialmente para las mujeres que tienen que hacerse cargo de sus hijos.

Hacer home office durante la cuarentena que han solicitado las autoridades de salud, ante el reciente brote de coronavirus, puede ser un verdadero desafío para algunos. Especialmente, las mujeres que tienen que cumplir con su agenda laboral y al mismo tiempo hacerse cargo de sus hijos son las que están enfrentando una mayor carga de estrés a diario.

Y es que, no solo hay que atender a las videollamadas del trabajo, sino que, también, ante la necesidad de hacer homeschooling, las madres están dedicando horas extras a este reto de convertirse en maestras.

Por si fuera poco, en muchos casos, el reparto de las tareas del hogar no es igualitario entre la mujer y el hombre, así que, ellas, fácil y rápidamente están siendo llevadas al límite de lo que pueden soportar.

Getty Images

Foto: Getty Images

Mira también: Homeschooling: ¿por qué no todos los niños necesitan 8 horas de estudio diario?

Esta complicada situación se está viviendo no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. De hecho, en España, se está llevando a cabo un estudio para conocer en su verdadera dimensión cuán grande es este problema de sobrecarga para las mujeres durante la pandemia.

Profesoras del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia aseguran que, "las mujeres con menores que trabajan soportan la mayor parte del estrés del confinamiento". 

Los resultados de su investigación, en la que la participación ha sido voluntaria, a través de entrevistas telefónicas y una encuesta online, forman parte del proyecto "Conciliación familiar en tiempo de confinamiento por COVID-19), según recoge el diario El País.

Por lo que se ha observado en distintos núcleos familiares, las profesoras han podido concluir "que el seguimiento escolar de hijos e hijas en edad educativa lo hacen sobre todo las madres y que, en algunos casos, las mujeres están teniendo que facilitar el trabajo remoto a sus parejas".

¿El resultado? Claramente, para las madres y esposas existe "un elemento de ansiedad y estrés añadido al hecho de teletrabajar".

Mira también: Los hijos de los famosos apoyan en las tareas del hogar y aprenden estos valores

¿Alcanzan las 24 horas para cumplir con esta nueva agenda?

Durante el día, los niños demandan atención. Además, hay que preparar las comidas de toda la familia, asear la casa y, entonces, ¿a qué hora puede una mujer realizar su trabajo de oficina?

El estudio antes mencionado tuvo precisamente como objetivo analizar cómo se están administrando los tiempos en casa durante el confinamiento. "Es habitual por parte de las madres realizar su trabajo remoto durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de los miembros de la familia", explica Cristina Benlloch en el artículo divulgado en la plataforma The Conversation.

Por lo anterior, al estrés se le está sumando una falta de sueño, y eso, también mina la energía y puede tener afectaciones en la salud de una persona.

Las investigadoras también añaden en su artículo que es cierto que "en algunas parejas hay una mayor disposición por parte de los hombres a hacer tareas que no solían realizar antes, como poner lavadoras, cocinar, ir a la compra o compartir horas de juego con los niños". En esos casos, la nueva cotidianeidad obligada por el confinamiento, es más equilibrada.

¿Por qué es tan difícil hace home office para las mamás?

Según datos de una encuesta realizada por la Asociación Yo no renuncio, impulsada por el club Malasmadres, en la que participaron 12,604 mujeres y madres:

- En el 97 % de los casos, las interrupciones de los hijos a hijas son la principal barrera para teletrabajar

- En el 67 % de los casos, la falta de concentración en el hogar es citada como un gran problema

En tu caso, ¿qué tan bien repartidas están las tareas en el hogar y la crianza de los niños?

MÁS PARA VER:
Compañero de trabajo le pide que apague su cámara de Zoom mientras amamanta a su bebé

10 maneras de equilibrar la vida familiar y el trabajo con éxito

EN VIDEO: 5 tips para no sufrir el ‘homeschooling’ como lo han hecho estos famosos