IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Embarazadas planean dar a luz en casa por temor a la pandemia de coronavirus

Visitar un hospital en estos momentos puede representar un alto riesgo de contagio de COVID-19, por lo que algunas madres ya planean su parto en casa.

Las mujeres embarazadas están en alerta debido a la rápida propagación de coronavirus, aunque los expertos de la salud han informado que para su tranquilidad basta con tomar las medidas de seguridad habituales: aislamiento social y lavado constante de manos.

Los hospitales en las naciones más afectadas por el COVID-19 están presentando una saturación por el creciente número de pacientes, algunos de ellos se encuentran en condiciones graves. La recomendación de las autoridades ha sido no visitar las clínicas, pero hay un sector de la población que inevitablemente tendrá que ir, las mujeres con fecha próxima de parto.

En estos momentos de incertidumbre el número de féminas que están planeando, de último momento, un parto en casa va en crecimiento.

La presidenta de la Asociación Australiana de Matronas, Liz Wilkes, informó a The Courier Mail que en las últimas semanas el número de solicitudes de mujeres que están por dar a luz en los próximos días han “inundado” su oficina.

Wilkes indicó que pensar en un parto en casa no es una idea descabellada, todo lo contrario, la experta señaló que además de proteger a la mamá y el bebé de un posible contagio, esto ayudaría a no ocupar camas que en estos momentos podría necesitar una persona que ha contraído coronavirus.

“Tendría mucho sentido ayudar a liberar camas y personal en los hospitales en un momento en que los recursos se sobrecargarán desesperadamente”, expresó.

Mira también: “Soy una mujer de 42 años que contrajo coronavirus. Esto ha sido lo más duro”

Aunque tener un parto en casa parece la salida más lógica para aquellos padres preocupados por la salud de sus recién nacidos, esta práctica tiene riesgos que podrían comprometer el bienestar del bebé y la madre. De acuerdo con Mayo Clinic estas son las complicaciones más comunes:

-Hemorragias

Las hemorragias durante o después del parto representan la primera causa de muerte materna. Se trata de una emergencia que no se podría controlar estando en casa.

-Hipertensión

Si la presión arterial de la madre es alta necesitaría ser trasladada de inmediato a un hospital para evitar graves consecuencias.

-Emergencia de último minuto

Aunque el parto es algo natural puede transformarse en un escenario caótico de un minuto a otro. El sufrimiento fetal, la falta de dilatación o cualquier otra complicación debe se atendida de inmediato por especialistas.

Es importante que las mujeres se abstengan de planear un parto en casa si su embarazo es múltiple, su bebé presenta alguna malformación, si no viene en la posición correcta o si durante la gestación se ha presentado alguna complicación.

Mira también:

El coronavirus parece ser más duro que la influenza en las embarazadas

Gel antibacterial ante coronavirus: ¿realmente funciona contra el COVID-19?

VIDEO: Enseña a sus hijos cómo prevenir el coronavirus y se hace viral, ¡tienes que verlo!