IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Desperté y ya no tenía barriga!”, mujer en coma inducido por coronavirus da a luz

Angela Primachenko estaba en la semana 30 de embarazo cuando ingresó de emergencia al hospital. Su bebé y ella estuvieron al borde de la muerte por coronavirus.

Angela Primachenko labora como terapeuta respiratoria en el Centro Médico Legacy Salmon Creek de Washington, sin embargo, desde que se decretó la cuarentena en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus tuvo que abandonar sus funciones por una poderosa razón: se encontraba en el último trimestre de embarazo.

La mujer de 27 años gozaba de excelente salud y no tuvo contacto con nadie, excepto su esposo e hija de 11 meses, desde que se retiró del hospital, sin embargo, la última semana de marzo su vida dio un giro inesperado.

Angela presentó una tos que empeoraba rápidamente, tuvo dificultades para respirar y fiebre alta que no cedía con medicamentos. Se realizó la prueba de COVID-19, pero durante los dos días que esperó por los resultados su salud se deterioró de manera alarmante.

El 26 de marzo, tras enterarse de que su prueba dio positiva, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico en el que trabajaba.

Angela relató a Today Show que sus síntomas progresaron a toda velocidad, a los tres días de haber sido internada ya estaba usando un respirador artificial, por lo que los médicos tomaron una decisión crucial: ponerla en coma inducido.

El 1 de abril los especialistas comunicaron a la familia que para salvar a Angela y a su bebé necesitaban inducir el parto, así sus pulmones tendrían más espacio y mejores condiciones de sanar. Con mucho temor, pero también con fe, David, su esposo, firmó la autorización.

https://www.instagram.com/p/B-vTypvn8xb/

Mira también: Ana Layevska y Fátima Torre tuvieron a sus bebés, ¿cómo deben protegerlos del coronavirus?

Ava nació con buena salud, ingresó a la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos por ser prematura y no poder estar junto a su madre, para evitar que se contagiara de coronavirus.

Tras la cirugía el estado de Angela pasó por su peor momento, sus familiares pensaban que ya no había esperanza, sin embargo, al día siguiente mejoró milagrosamente y le quitaron el respirador artificial.

La mujer pudo dejar la Unidad de Cuidados Intensivos y lo hizo como toda una heroína, en medio de los aplausos y el cariño del personal médico, quienes son sus amigos y colegas.

https://www.instagram.com/p/B-0h7PCnREm/

Angela dejó el hospital el pasado 12 de abril, y por medio de su cuenta de Instagram expresó lo feliz que se siente de haber superado esta dura prueba: “17 días en el hospital, 10 días entubada. Después de miles de oraciones estoy de regreso en casa y se siente muy bien”.

En entrevista con Today Show, la recuperada mamá expresó cómo fue la experiencia de dar a luz estando en coma: “Desperté, ¡y ya no tenía barriga! Fue emocionalmente increíble”.

Ahora está esperando a que su segunda prueba de COVID-19 resulte negativa, para que por fin Ava pueda llegar a casa y disfrutar en familia.

https://www.instagram.com/p/B-3MjgqH1xX/

Mira también:

¿Por qué ahora se ven más casos de jóvenes y bebés con coronavirus?

Madre comparte los síntomas de su bebé con coronavirus e insta a los padres a estar alerta

VIDEO: Anahí dio a luz antes de tiempo: riesgos y cuidados de un bebé prematuro