IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo los padres de niños con autismo hacen que Halloween sea un regalo | Today

Si bien los disfraces de Halloween y las luces intermitentes pueden ser divertidos, para los niños con autismo puede ser abrumador.

A muchos pequeños les encantan los disfraces, las casas encantadas, los dulces y el caos de Halloween, pero para los niños en el espectro del autismo, esta celebración puede ser abrumadora. Así que sus padres deben encontrar soluciones creativas para asegurarse de que puedan disfrutar el día.

Mira también: Las mascotas se adelantan al Halloween y compiten para ganar el premio al mejor disfraz

Hace dos años, Zachary, de ocho años, quería ser Darth Vader para Halloween. Pero su madre, Kadie Hoover, sabía que el traje, con su tejido sintético y máscara, podría molestar a Zachary, que está en el espectro del autismo. Así que se le ocurrió una manera fácil de evitarlo. Ella compró un tamaño más grande de disfraz para que Zachary pudiera usarlo sobre sus pantalones de chándal y sudadera favoritos. 

Mira también: Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

Ya que "no puede tener nada en la cara", como contó a Today, ella decidió que Zachary podría ser el Señor Sith sin la máscara. Una vez que se hicieron los ajustes necesarios, hicieron algunos ensayos previos a Halloween. "Usó el traje un par de veces para que se acostumbrara", dijo Kadie.

Foto: Getty Images

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad de Zachary y el trastorno del procesamiento sensorial podrían hacer que Halloween fuera estresante. Pero Hoover se adaptó. Incluso tocar el áspero disfraz de Darth Vader podría hacer que Zachary se sintiera incómodo, por lo que ella lo alentó a poner su mano en el bolsillo de su pantalón. Esa rutina familiar lo alivió.

Mira también: Un misterioso hombre sin cabeza deambula por las calles y nadie sabe quién es (VIDEO)

Además de practicar y aprender nuevas habilidades para afrontar cosas nuevas, los dos charlan sobre los días festivos. "Hemos estado hablando de Halloween por un par de semanas", dijo Hoover. "Leemos una guía paso a paso", afirmó.

Mira también: ¿Cuál es el papel de los padres del niño que comete bullying en la escuela?

Zachary quiere celebrar y Hoover lo deja llevar la batuta. Ella lo acompaña a pedir dulces, pero se queda en el coche. El pequeño llama a las puertas, recolecta caramelos y sale con amigos, pero cuando se siente abrumado, Zachary se toma un descanso con mamá.

Foto: Getty Images

"El año pasado, salió un rato con sus amigos. Hubo un par de veces en las que tuvo que ir en el auto", dijo. "Me paso horas y horas previniendo algún incidente que podría pasar. La mayor parte de esto no sucede, pero planeo por si acaso", detalló la mamá.

Mira también: La efectiva técnica de crianza que Meghan y el príncipe Harry tomaron prestada (FOTOS)

Incluso con la preparación, se enfrentan a obstáculos. Zachary se siente nervioso con las personas con máscaras, por lo que Hoover le pide a sus amigos que muestren sus caras antes de usarlas.

Mira también: Madres atacan a Kim Kardashian por el chupete de su hijo Saint |Today (FOTO)

Para la madre Jamie Davis Smith, cuya hija de 12 años, Claire, está en el espectro del autismo, la planificación de Halloween también ha cambiado el juego. Hace dos años, Claire se molestó cuando vio a su hermano con su uniforme de Hogwarts. "Trabajamos con sus terapeutas para acostumbrarla al disfraz, haciendo que lo usara mientras hacía cosas comunes como su tarea. Funcionó bien", contó Smith a Today.

Foto: Getty Images

A Claire le encanta disfrazarse, este año será una astronauta, recolectará dulces y pasará tiempo con sus amigos. Smith ayuda a que la experiencia sea divertida, al pedirles a otros niños que se quiten la máscara para mostrar su rostro u oculten algún accesorio espeluznante.

Mira también: Un nuevo estudio arrojó que mujeres con ovarios poliquísticos podrían tener hijos autistas

"A ella tampoco parecen importarle las cosas que son disfraces obvios. Pero se enoja cuando ve una máscara exagerada”, dijo Smith. La familia se queda cerca de la casa y busca casas sin adornos demasiado atemorizantes o abrumadores. Hoover dijo que Zachary también se salta las casas con luces parpadeantes y ruidos fuertes.

Mira también: Luisito Rey se vuelve el personaje más odiado y será motivo para asustar en Halloween

Lo más importante, dice la doctora Deborah Gilboa, una experta en crianza de los hijos, es que las familias celebran el Halloween de una manera que tenga sentido para sus hijos. "Piensa en tu hijo y haz lo que puedas. ¿Qué puedes evitar? ¿Y qué puedes hacer mejor para prepararlos?", dijo la doctora.

Foto: Getty Images

Mientras que a algunos niños les va bien con la preparación, otros pueden no sentirse cómodos yendo de puerta en puerta, incluso con la práctica. En ese caso, Gilboa recomienda que las familias consideren planes alternativos, como visitar un centro para personas mayores y repartir dulces o mirar una película de Halloween en casa.

Mira también: Adolescente captura a supuesto fantasma de un ‘niño muerto’ en su camioneta (VIDEO + FOTO)

"Halloween es como cualquier otra fiesta. Puedes sentirte con muchas expectativas no cumplidas y tener un recordatorio de que tu hijo no se ajusta al molde habitual", dijo Gilboa. "Pero puede ser una experiencia para toda tu familia en su capacidad para adaptarse", declaró.

En video: Marcela Alma nos muestra cómo recrear los disfraces de la película "Fantastic Beasts 2"