IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cibercortejo: la tendencia de los adolescentes para conquistar

A diferencia de otras épocas, los adolescentes están dejando de lado el coqueteo y las relaciones presenciales, lo han cambiado por un contacto digital.

En la actualidad los niños y niñas comienzan a utilizar internet alrededor de los 8 años y cuando entran en la adolescencia tener cuentas en redes sociales es muy común, de acuerdo con información de Infobae, pero ¿cómo cambia esta práctica la interacción social de los menores?

La llegada de la adolescencia, que ocurre aproximadamente a los 10 años según datos de la Organización Mundial de la Salud, no solo genera cambios físicos, también una transformación en el comportamiento y el despertar de las inquietudes sexuales.

Sin embargo, a diferencia de otras épocas, los adolescentes están dejando de lado el coqueteo y las relaciones sentimentales presenciales, y lo han cambiado por un contacto estrictamente digital.

La facilidad con la que los jóvenes tienen acceso a internet y, sobre todo a dispositivos móviles, es uno de los motivos por lo que el “cibercortejo” se ha vuelto tan popular. De acuerdo con información de Infobae, los pequeños consiguen su primer smartphone entre los 10 y 11 años.

Durante la etapa de la adolescencia, la autoestima y la aceptación de los demás es determinante, no cumplir con los estándares de belleza o popularidad suele generar ansiedad, y la seguridad que brinda establecer contacto detrás de una pantalla es otro factor que promueve esta práctica.

Chatear, compartir fotos y videos, jugar en línea y buscar pareja, se han convertido en las actividades predilectas de los jóvenes.

El “cibercortejo” puede ser una tendencia peligrosa, ya que el contenido sexual es un material que se intercambia con mucha naturalidad entre los adolescentes.

Pueden ser desde bromas o comentarios sexuales, hasta material pornográfico y en el peor de los casos fotografías y videos personales de naturaleza sexual, conocido como sexting, que pondría en peligro la integridad de una persona.

“Esta atención sexual indeseada tiene importantes consecuencias sobre la salud mental y el ajuste social de las personas que reciben estos comportamientos. Nuestros estudios han confirmado que estas pautas desajustadas de ‘cibercortejo’ ocurren entre el 30 y 70 por ciento de los adolescentes, y que para más de un tercio de los que las reciben resultan molestas y desagradables”, explicaron Virginia Sánchez Jiménez y Noelia Muñoz, investigadoras de la Universidad de Sevilla.

La organización Child Mind Institue, brinda una serie de consejos para asegurar que el uso de las redes sociales en los adolescentes sea sano y seguro:

-Que exista un equilibrio entre la interacción social fuera de línea y en la red.

-Desactivar las notificaciones ayuda a liberar a los jóvenes de la presión de revisar constantemente el móvil.

-Platica sobre cómo se sienten con sus interacciones en las redes sociales, si los hace sentir seguros y satisfechos o estresados e infelices.

-Da el ejemplo, no es necesario llevar el celular al baño y es mejor apartarlo cuando la familia esté reunida.

-Aplica la norma de no más celular antes de ir a la cama. Establece un horario para el uso de las redes sociales.

Mira también: Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos