IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump vs Biden: lo que reveló el lenguaje corporal de los candidatos durante su contienda

Douglas Bernal, experto en lenguaje corporal, analizó los gestos y expresiones de Donald Trump y Joe Biden durante su contienda y esto fue lo que descifró. ¡Te sorprenderás!

Douglas Bernal, experto en lenguaje corporal, analizó los gestos y expresiones de Donald Trump y Joe Biden durante su contienda, en donde se reveló más de una postura contenida de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y aquí te las presentamos.

Discurso de aceptación

Durante todo su discurso de aceptación de la candidatura republicana para optar por un segundo mandato presidencial, Trump estuvo sujetado al podio. "Esto quiere decir que estaba un poco contenido, porque normalmente estamos acostumbrados a ver a un presidente muy expresivo con las manos, muy carismático, muy enérgico y fuerte en su discurso", señaló Bernal.

Para el experto, la razón por la que el republicano se comportó de esta manera fue para mostrar un carácter más calmado y sereno. También mantuvo contacto visual en todo momento con el público, algo que dio una nueva perspectiva de él.

"Hacer esa conexión con los ojos lo hizo una persona más humana, más cercana y mucho más sensible, que es lo que pienso que está buscando el presidente Trump en esta candidatura", afirmó.

Mira el video relacionado: ¿Qué revela la postura de Donald Trump?

Mientras que en el caso de Biden, Douglas destacó las facciones y el movimiento de sus manos.

"En su lenguaje corporal, por el movimiento de sus manos, indica que es una persona que maneja mucho el control, la serenidad, la calma, está tratando de contener la energía", dijo.

Bernal aseguró que la imagen del candidato demócrata refleja sinceridad y honestidad, aunque sin ser demasiado enérgico.

"Está controlando el verbo a través de la mirada, al igual que con las manos, trata de llevar un discurso coherente para que no se salga esa energía que sale desde su corazón. Porque se nota que Joe Biden está hablando desde el corazón y esencia", reveló.

Mira el video relacionado: ¿Qué dice Joe Biden con su lenguaje corporal? Experto analiza los gestos del candidato

Primer debate

Para Douglas, que el presidente apretara mucho sus labios y su mandíbula, era un gesto de contención, en el que estaba tratando de retener sus pensamientos y emociones para no expresar ira o que se le escapara un comentario inapropiado.

Douglas también destacó el significado de la mirada de reojo de Trump. "En primer lugar se ve un tono desafiante, pero lo más importante es que es un gesto de desconfianza", recalcó.

"No confío en ti, entonces te estoy viendo de reojo, te estoy observando y analizando", en este caso, examinando la energía de su oponente, agregó Douglas.

Un gesto que desfavoreció al actual mandatario es que su tono de voz siempre fue bastante fuerte, con el que trataba de demostrar dominancia, control y seguridad en sí mismo. “Eso a nivel del lenguaje corporal es que está intentando atrapar a la persona”, destacó.

Mira el video relacionado: ¿Qué dice la mirada de reojo de Trump hacia Biden según un experto en lenguaje corporal?

Por su lado, Biden se dirigía al público con la palma de su mano hacia ellos, lo que reveló un gesto de bienvenida.

"Cuando muestras la palma de tus manos hacia al frente hay empatía, apertura y genera conexión. Las manos están hablando de una persona abierta y segura", platicó.

Biden constantemente también señalaba con la mano derecha, lo que demostraba control, dominancia y seguridad. Sin embargo, lo que lo desfavoreció fue que frecuentemente miraba hacia abajo pues, según Bernal, "es un tema de sumisión y control de la ira".

Pero destacó que, a diferencia del republicano, Biden simpatizó al aseverar, enfatizar, ser bastante controlado, medir su tono de voz y hacer contacto visual con las cámaras.

Mira el video relacionado: Elecciones 2020: Apagarán micrófonos de Trump y Biden para evitar interrupciones en debate

 

Tercer debate

Douglas señaló que en la mayor parte del debate, Trump fruncía mucho el ceño denotando desagrado o desaprobación.

Otro gesto que el experto pudo notar era la cara de desespero y frustración del presidente al no poder hablar lo suficiente porque estaba demasiado contenido.

"Se le notaba demasiado no solamente con la mirada sino con gestos que hacía con los ojos, como que cerrándolos o tratando de enfocar. Entonces esa mirada fue un poquito de contención, tratando de llevar eso a otro nivel y tratando de controlar su energía", aseguró.

A Biden, nuevamente su mirada hacia abajo no lo favoreció, ya que, de acuerdo con Bernal, al hacerlo, estaba buscando la manera de ocultar algo o protegerse de la energía de su oponente.

También había momentos en los que miraba hacia el cielo, como visualizando una respuesta o algo que le diera el sentido para no equivocarse y llevar el control de la situación.

Otra cosa a destacar del exvicepresidente fue su cara de asombro que demostró que trataba de contenerse para no cometer una imprudencia a la hora de dar una respuesta.

Mira el video relacionado: Joe Biden: ¿Qué significa cuando muestra la palma de la mano?

Durante esta contienda, Trump de nuevo mantuvo sus labios apretados, pero también sonreía de lado, lo que delataba un desafío, "como si no estuviera creyendo el discurso de Biden".

Su tono de voz fue fuerte y enérgico en todo momento, que mostró la autoridad y el control que tenía por el tema que estaba manejando.

Otro gesto característico de Trump fue el movimiento de manos abiertas y cerradas, con el que trataba de mantener su energía para ubicar bien las palabras que quería decir y que fueran acorde a su gestualidad.

"También su mano derecha hacia arriba era control, autoridad, fortaleza y seguridad en sí mismo", dijo Bernal.

"Él lo demostró en todo momento en su discurso y se notaba claramente que él estaba manejando cifras e información muy puntual. Entonces él tenía que puntualizar y cuando tú muestras las palmas de las manos es sinónimo de sinceridad, es decir, que está mostrando tal cual lo que él siente. Se está mostrando tal cual es y no se está escondiendo su carácter ni su temperamento", explicó.

 Mira el video relacionado: Douglas Bernal analiza el tono de voz de Trump y Biden en el último debate

La sonrisa de Biden estuvo presente en todo momento y, de acuerdo con Douglas, esto pudo indicar nervios, ansiedad o una forma de desahogar una emoción que no pudo expresar con palabras.

A diferencia de Trump, su tono de voz fue bastante suave y controlado. Pero lo que llamó la atención, es que muchas veces cerraba el puño y otras señalaba con su dedo.

"El dedo es acusativo, pero también es una forma de conectar. Cuando tú señalas estás tratando de conectar. Cuando lo haces hacia la cámara estás buscando conexión con el público, pero cuando lo haces hacia la persona lo estás acusando y desafiando", comentó.

Mientras que su puño cerrado mostraba fuerza o buscando seguridad y autocontrol.

"También hizo uso de sus manos para tratar de explicar la situación. Cuando hace el movimiento hacia adelante indica que está tratando de manejar la situación y no salirse de mi vía", concluyó Douglas.

Mira también:

Empatía y frustración: qué revelan los gestos de Harris y Pence durante su debate

Mike Pence y Kamala Harris: Analistas explican los temas del debate vicepresidencial

Video relacionado: Último debate entre Biden y Trump: analizamos lo que dijeron del tema migratorio