IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sumisión y control: qué dicen los gestos de Biden y Trump en el primer debate presidencial

Douglas Bernal, experto en lenguaje corporal, explicó a Un Nuevo Día qué significan los movimientos y gestos de Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial.

Douglas Bernal, motivador y coach espiritual, analizó los gestos y el lenguaje corporal de Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial celebrado el pasado 29 de septiembre, donde se revelaron algunas posturas contenidas de los candidatos a la presidencia.

Para el experto, que el presidente apretara mucho sus labios y su mandíbula, era un gesto de contención, en el que estaba tratando de retener sus pensamientos y emociones para no expresar ira o que se le escapara un comentario inapropiado.

Douglas también destacó el significado de la mirada de reojo de Trump. "En primer lugar se ve un tono desafiante, pero lo más importante es que es un gesto de desconfianza", recalcó.

"No confío en ti, entonces te estoy viendo de reojo, te estoy observando y analizando", en este caso, examinando la energía de su oponente.

Mira el video relacionado: Donald Trump o Joe Biden: ¿quién ganó el primer debate según las redes sociales? 

Otro gesto importante que encontró en el actual mandatario y que lo desfavoreció es que su tono de voz siempre fue bastante fuerte, con el que trataba de demostrar dominancia, control y seguridad en sí mismo.

"Se mostró bastante dominante y trató de controlar todo, pero lo que lo desfavoreció fue su tono de voz y tratar de pisar al oponente, eso a nivel del lenguaje corporal es que está intentando atrapar a la persona", aseguró.

Mientras que en el caso de Biden el que se dirigiera al público con la palma de su mano hacia a ellos delató un gesto de bienvenida.

"Cuando muestras la palma de tus manos hacia al frente hay empatía, apertura y genera conexión. Las manos están hablando de una persona abierta, segura y con empatía", platicó.

Mira el video relacionado: Joe Biden: ¿Qué significa cuando muestra la palma de la mano? 

Otro gesto que Biden realizaba constantemente era señalar con la mano derecha, lo que demostraba control, dominancia y seguridad.

Sin embargo, lo que lo desfavoreció fue que constantemente miraba hacia abajo pues, según Bernal, "es un tema de sumisión y control de la ira".

"Es porque está tratando de ocultar o simplemente está tratando de no mostrar esa sensación de impotencia y frustración que tenía porque Trump no lo dejaba hablar", añadió.

Pero destacó que, a diferencia del republicano, Biden generó empatía al aseverar, enfatizar, ser bastante controlado, medir su tono de voz y hacer contacto visual con las cámaras.

Por lo tanto, consideró que el demócrata fue el que tuvo mejor manejo del lenguaje corporal.

Mira también:

Insultos y memes: el resultado del primer debate presidencial entre Trump y Biden

Donald Trump y Joe Biden: ¿qué refleja el lenguaje corporal de los candidatos?

Expertos analizan el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Video relacionado: Qué fue lo más destacado del acalorado primer debate entre Joe Biden y Donald Trump