IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Empatía y frustración: qué revelan los gestos de Harris y Pence durante su debate

Douglas Bernal, experto en lenguaje corporal, explica el significado del lenguaje corporal de Kamala Harris y Mike Pence durante su debate a la vicepresidencia.

Douglas Bernal, motivador y coach espiritual, analizó los gestos y el lenguaje corporal de Kamala Harris y Mike Pence durante su debate a la vicepresidencia celebrado el pasado 7 de octubre. Mira lo que revelaron sus posturas contenidas.

El experto explicó a Un Nuevo Día que, en el caso de Kamala, lo que más destacó de ella fue su sonrisa, que delató que es una mujer muy expresiva y que hace mucho contacto a través de ella, por lo que le fue fácil conectar con el público y la gente.

Sin embargo, detalló que la sonrisa de la candidata demócrata tuvo diferentes facetas.

"Cuando llegó fue empática, pero después, hacia una sonrisa como sarcástica e irónica y trataba de entrecerrar su boca", dijo. Para Douglas, esto indicaba que Harris estaba tratando de serenar y "calmar las aguas".

Mira el video relacionado: Kamala Harris y Mike Pence muestran signos de frustración en el debate vicepresidencial

Durante el debate, Harris también reafirmaba con sus manos, principalmente con la mano derecha, lo que indicaba dominancia, control y sus deseos por mostrar la verdad.

"Cuando utilizas tu mano derecha estás tratando de ejercer la verdad desde tu corazón", explicó.

Otro gesto importante que ella demostró fue su expresión de asombro sostenida con la que incluso se le marcaban unas arrugas en su frente.

Con esto, según Bernal, trataba de asentir, aunque no estaba de acuerdo con lo que decía Pence. "Esa expresión es justamente tratando de entender lo que decía su oponente", comentó.

Dicha expresión estaba acompañada de un pestañeo rápido, que reveló que trataba de entender y buscar las palabras adecuadas para decir su discurso de una manera más controlada y correcta.

Mira el video relacionado: Mike Pence: Este es el significado de sus microgestos en el debate 

Mientras que Pence fue un poco inexpresivo en comparación de Harris, sin embargo, dejó entrever algunos microgestos.

Si bien el candidato republicano manejó su voz de una forma neutral y se dirigió de una manera respetuosa, no mostró sus dientes, lo que delató que ocultó verdades. Pero esto no significa que estuviera diciendo mentiras, sino que estuvo tratando de contener o reservar información para decirla cuando era estrictamente necesario.

Pence también apretó mucho sus labios dejando al descubierto que intentaba retener un mensaje o guardar algo. "Está controlando y buscando la manera de que las oraciones sean lo más exactas posibles para no cometer un error", puntualizó Bernal.

Fuerza y control, eso fue lo que expresó Pence al mirar de forma fija y penetrante a la cámara.

"Eso denotó que era una persona que estaba segura de lo que estaba diciendo", agregó Douglas.

Aunque ambos mostraron diferentes posturas durante el debate, coincidieron en la frustración que ambos sentían porque el uno no dejaba hablar al otro, así como en el cruzar los dedos de las manos.

Bernal detalló el cruce de manos es recentrarse, es decir, contener la energía hacia nosotros haciendo una posición más cómoda para dominar el estrés.

"Es una posición más de control para serenarme y no mostrar una agresión o un gesto inapropiado. Por eso se cierran las manos para tratar de contener la energía hacia mí", añadió.

Mira también:

Sumisión y control: qué dicen los gestos de Biden y Trump en el primer debate presidencial

Analizamos los gestos de Barack y Michelle Obama en la Convención Demócrata

Esto es lo que revela el lenguaje corporal de Joe Biden, Kamala Harris y los Obama

Video relacionado: Esto es lo que revela la sonrisa de Kamala Harris, de acuerdo a su lenguaje corporal